Afirman que en San Salvador de Jujuy, la edad de comienzo en el consumo de paco es de 16 años

Jujuy al día® – La coordinadora de la Secretaria de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, Sara Assef, se refirió en una entrevista con nuestro medio al consumo de drogas tales como el paco en los adolescentes en nuestra provincia, y manifestó al respecto que “tenemos consumo de paco, en San salvador, en San Pedro, y los grupos de edades son a partir de los 16 años”.

En relación a este flagelo, la Coordinadora de la Secretaria de Prevención de la Drogadicción, Sara Assef manifestó a JUJUY AL DÍA® que “tenemos consumo de paco, esto tiene connotaciones que pasan por lo económico. El paco es el de menor precio, y tenemos consumo de esta droga en San Salvador de Jujuy, en San Pedro, y los grupos de edades son a partir de los 16 años”, afirmó.

Respecto a un informe que posiciona a la provincia de Jujuy en 6º lugar con cocinas de paco, con un 2%, Assef indicó que “conocemos perfectamente la situación, y por tratarse de una provincia limítrofe con un país productor de drogas, en realidad es un porcentaje bajísimo en el que aparecemos en el resultado. En realidad estamos en una muy buena posición. Esto no indica que la provincia de Jujuy este mal posicionada, obviamente al ser una provincia que está en límite con un país productor de cocaína los resultados que esperábamos de estas investigaciones podían ser diferentes”.

También se refirió al consumo de alcohol que se da en los adolescentes jujeños, comentando que “desde que está la Secretaria, todos los resultados de los diferentes estudios que hemos realizado, el alcohol es la sustancia de mayor consumo; el alcohol es la droga de inicio para el consumo de otras sustancias duras, blandas, legales o ilegales” comentó y agregó que “entre ambos sexos, quienes consumen más son los varones, pero el aumento de consumo en las mujer es muy significativos”, además indicó que “de una encuesta que se  hace cada 2 años para medir la tendencia en el tiempo, directamente en estudiantes del nivel secundario, lo que declaran los chicos es que consumen alcohol por presión de grupo, que no tiene sentido la fiesta si no tiene el condimento del alcohol”.

Con respecto al consumo de otros tipos de drogas que se da en los chicos y a la situación en

comparación con otras provincias, Assef señaló a nuestro medio que “el consumo de otros tipos de sustancias está determinado según áreas geográficas de la provincia y según las edades. Por ejemplo, la población de 12 a 16 años tiene un gran consumo de inhalantes, situación que no se da en otras provincias; en esto la provincia de Jujuy tiene consumo de inhalantes. En otras edades tenemos grupos bien focalizados que consumen paco, y en otros lugares marihuana. Es muy poco el grupo que consume cocaína pura, pero esto es así a nivel muy local, si nosotros comparamos la situación de la provincia en relación a otras, en realidad la provincia de Jujuy está en mejor posición que el resto”.

Sostuvo que “la Secretaria es, como su denominación indica, Secretaria de Prevención de consumo de drogas, y este aspecto hace a la lucha contra el narcotráfico, la postura de la secretaria no es penalizar ni despenalizar, sino un poco en coincidencia con la nueva Ley de Salud Mental, es humanizar el tratamiento”, y añadió que “cuando hablamos de humanizar es ver a la persona por encima de todos los aspectos legales y las connotaciones que tiene el consumo de sustancia, es buscar que esta persona se recupere, que pueda recuperar su nivel de salud”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a vecinos de Ciudad de Nieva para hoy a las 19 en la Plaza de Los Leones

Lun Nov 7 , 2011
Jujuy al día® – Los últimos hechos de inseguridad ocurridos días atrás  con la agresión contra  dos niñas, una en la escalera de calle Dr. Sabin y otra frente a la Plaza de Los Leones, son las gotas que rebalsan el vaso. Expresemos nuestro repudio y exijamos la implementación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes