Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Tres proyectos de Mario Fiad tuvieron despacho favorable de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, los mismos se refieren a una Ley de Promoción para la toma de conciencia de la donación de órganos y dos pedidos de informes al  Ejecutivo nacional, sobre cuestiones relacionadas con el uso de células madre con fines terapéuticos, y el restante vinculado a la manera en la que se adoptan las decisiones para incorporar o no nuevas tecnologías sanitarias al Programa Médico Obligatorio.

Los despachos favorables se produjeron en reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, celebrada el martes 01 de noviembre.

Respecto a la primera iniciativa correspondiente a un proyecto de Ley De Promoción para la toma de Conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos, la misma tiene como objetivos favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Esta iniciativa deberá tener despacho de la Comisión de Educación para su posterior tratamiento en el recinto.

Durante la misma reunión también se aprobó un Proyecto de Resolución que contiene un Pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la utilización de células madre con fines terapéuticos. En la fundamentación Fiad sostiene que “las investigaciones con células madre tienen sin dudas un futuro auspicioso pero es necesario no generar falsas expectativas, porque si bien hay tratamientos aprobados, que se aplican exitosamente, hay enfermedades para las cuales las investigaciones se encuentran en su fase experimental”.

El legislador jujeño también resalta que atento a las expectativas, “en muchos casos desmedidas”, que generan los tratamientos con células madre, el proyecto busca obtener información precisa respecto de temas relacionados con el cumplimiento de las normas vinculadas al consentimiento informado, si se cumple con los estándares ético jurídicos relacionados con la obtención y guarda de las células madre y la autorización y habilitación de los bancos privados.

Respecto a la tercera iniciativa corresponde también a un Proyecto Resolución que contiene un pedido de informes vinculado a la manera en la que se adoptan las decisiones para incorporar o no nuevas tecnologías sanitarias al Programa Médico Obligatorio.

Destaca Fiad que “de las decisiones que se tomen, dependerá después la cobertura que se brindará o no a los pacientes, por lo que es necesario conocer cuáles son los criterios, los actores participantes, los procedimientos empleados, y otras cuestiones para asegurarnos que en salud se realice una asignación prioritaria y eficaz de los recursos”.

Finalmente el legislador nacional manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión, en la convicción que las iniciativas aprobadas son de relevancia para la salud en la Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: