Diputados solicitaron se informe a la Legislatura sobre las escorias que causaron la muerte de un joven en Palpalá

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio publicara la grave situación de los pasivos ambientales, a través de una iniciativa presentada por legisladores integrantes de la Comisión de Ecología del parlamento, el Bloque de Diputados de la UCR promovió un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, para que brinde informe sobre las escorias que se encuentran depositadas en un terreno del barrio Florida de Palpalá, que provocaron el 22 de octubre último la muerte del joven Marcelo Sánchez.

En el proyecto, los legisladores requieren que a través del organismo que corresponda, el Gobierno provincial remita a la Legislatura, en el plazo de veinte días información referida a la procedencia y las características del material depositado en el barrio palpaleño, así como una evaluación detallada de la zona y del cercado y la señalización de peligro del área, si existiere.

Explicaron los diputados Pablo Baca y Carlos Amaya que se han requerido “los estudios de impacto ambiental que pudieran haber sido efectuados”, datos sobre el “estado actual del lugar donde se produjo la muerte del Joven”, “las características y peligrosidad de dichas escorias y qué tipo de daños ocasionan al ambiente, a la salud y seguridad de los vecinos”.

También, se ha solicitado a la autoridad competente que informe sobre las “medidas o gestiones se hicieron para tratar ese pasivo ambiental y se precisen los controles se efectuaron en el ejercicio poder de policía ambiental”.

Otro requerimiento se refiere al derecho a la información ambiental de los vecinos y en tal sentido los legisladores preguntaron si la comunidad palpaleña fue informada sobre la existencia de dichas escorias  y su peligrosidad.

En el proyecto referido los legisladores interrogan sobre “las medidas que resultan necesarias adoptar para llevar a cabo la remediación o la mitigación del daño ambiental y para prevenir cualquier tipo de peligro a los vecinos”.

En los fundamentos del proyecto, Baca y Amaya ponen de relieve que el suceso donde perdió la vida el joven Sánchez y por el cual, además resultaron heridos dos efectivos policiales. “generó una situación de alarma en los vecinos de Palpalá y reeditó una antigua preocupación por los desechos industriales que –según la información que se ha difundido en medios locales- habrían sido arrojados en ese lugar por la empresa siderúrgica Altos Hornos Zapla, durante la gestión de Fabricaciones Militares, antigua propietaria estatal de la firma”.

Pablo Baca y Carlos Amaya manifestaron que “aparentemente, las escorias serían pasivos ambientales producidos por actividad siderúrgica que no fueron debidamente tratados y cuya disposición final, tampoco ha sido planificada. Esta situación configura una amenaza cierta para la salud y la integridad de los vecinos de ese barrio, así como un riesgo para el medio ambiente”.

“Entendemos que la autoridad policial junto al Poder Judicial, están instrumentando las investigaciones necesarias para revelar las circunstancias que precedieron al funesto desenlace. No obstante, existen otras cuestiones, como las referidas a la acción de la autoridad ambiental provincial, que desconocemos y que consideramos debe intervenir para determinar la manera de abordar la problemática que revela la presencia de las escorias que entrarían en estado de combustión por las altas temperaturas registradas en la zona”, agregaron los legisladores.

Recordaron además los diputados “que la ciudad de Palpalá ha sido escenario de diversos conflictos socio ambientales, producto de la labilidad de los controles ambientales. Por lo que se conoce, esta gestión incorrecta de residuos industriales en barrio Florida, sería producto de la misma ausencia y de la falta de gestión en torno a pasivos” resaltaron.

Por último observaron que “urge tomar decisiones para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, previstos en la Constitución Nacional y Provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El intendente de Palpalpá denunció que autodenominados “dueños” no les permiten sacar los escombros incandescentes

Mié Nov 2 , 2011
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, se refirió a las acciones que lleva adelante el municipio para tratar los peligrosos residuos incandescentes que la empresa Zapla arrojo durante años a orillas del Río Grande, los cuales le costaron la vida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes