Estiman que los residuos incandescentes de Zapla pueden llegar a superar los mil grados de temperatura

Juan Carlos Canavire

Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio el Comisario Mayor Juan Carlos Canavire, Director del Cuartel de Bomberos de Policía de la Provincia, al referirse al pozo con residuos incandescentes arrojados por Altos Hornos Zapla en donde el pasado 21 de octubre un joven de 23 años cayó y murió a raíz de las gravísimas quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo.

Juan Carlos Canavire, en diálogo con JUJUY AL DÍA®, comentó respecto a este pozo con residuos incandescentes que “a un metro de la superficie registramos 650 grados centígrados. Suponemos que en el interior aumenta su temperatura, entonces podría superar los mil grados en su parte más profunda”, advirtió.

Señaló que la tarea más conveniente “sería remover toda la montaña de residuos y llevarlos a otro lugar donde no puedan producir daños”.

Debido a la muerte de un joven de 23 años, oriundo de la ciudad de Palpalá, tras caer a un pozo con residuos químicos que, se estima, están desde hace más de 30 años a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento desde este tiempo, el director del Cuartel de Bomberos expresó que “es un residuo producto de la fábrica que fue vertido a las orillas del Río Grande,  que con el tiempo se fueron acumulando en ese lugar sin el tratamiento correspondiente”.

Explicó que todos los años, para esta época donde las temperaturas son altas, ese residuo entra en combustión “y posee altísimas temperaturas en su base. Solo se enfrían las capas superiores pero el interior esta incandescente”.

Canavire sostuvo que “concurrimos varias veces a ese lugar por pedidos de las personas. La última vez fue hace un par de meses y nos dimos con un panorama muy espantoso, donde había una gran superficie que tenía gran cantidad de brasas, algo muy candente”.

“En ese lugar, sería necesario arrojar miles y miles de litros de agua para tratar de sofocar el fuego del interior, pero la tarea más conveniente sería remover toda la montaña de residuos y llevarlos a otro lugar, es la única forma de solucionarlo, con los camiones de bomberos es imposible. Lo que recomendamos a las autoridades es que con equipo pesado se remueva todo el sector y se lo lleve a otro lugar más apto para depositar estos residuos”, expresó el jefe de Bomberos de la provincia.

Al referirse a las temperaturas que se registran en el lugar, señaló que “a un metro de la superficie registramos 650 grados, suponemos que en el interior aumenta su temperatura, pero como no sabemos la profundidad ya que se desconoce el relieve original del terreno. No sabemos si había una hondonada, o algo plano, ignoramos su alcance, pero sabemos que su temperatura es altísima en la base”.

Asimismo sostuvo esa zona es muy peligrosa indicando que “de primera instancia, si un animal o una persona introduce algún miembro, lo primero es que va a recibir una quemadura de 1° grado dependiendo de la profundidad. Si se hunde todo el cuerpo obviamente podemos de estar hablando de un accidente fatal por la temperatura que estos compuestos alcanzan”.

El jefe de Bomberos de Jujuy recomendó a las autoridades que el sector sea cercado “para que las personas no ingresen al mismo,  y, por supuesto, la remoción de los mismos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de capacitación docente

Mar Nov 1 , 2011
Jujuy al día® – El Rectorado del Instituto Superior de Formación Docente N° 4 hizo saber a la comunidad educativa, que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Capacitación Docente denominado “El Archivo y el Museo Histórico Provincial como Herramienta Básica para enseñar historia local y regional”, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes