Economista asegura que el nuevo gobierno provincial debería apuntar hacia políticas económicas regionales y a crear nuevas empresas

Jujuy al día® – Tras los comicios del pasado 23 de octubre, y con vista al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, nuestro medio consultó a Juan Ljungberg, reconocido economista jujeño, quien se refirió a los desafíos económicos y financieros que tendrán tanto Nación como nuestra provincia, y manifestó que “desde el punto de vista interno, la gran problemática que tendrá que solucionar la Nación es la inflación, mientras que Jujuy deberá tratar de conseguir que las políticas económicas nacionales incorporen la dimensión regional y dar impulsos muy fuertes en la creación de nuevas empresas”.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Juan Ljungberg indicó, respecto a retos económicos del país, que “lo que se tiene que solucionar es la inflación, desde ahora empezar a  tomar medidas políticas que tiendan a ir disminuyendo gradualmente la inflación, y para eso el gobierno debe resolver, por un lado la disminución de la tasa de crecimiento del gasto público, que vino creciendo en un  35-40% anual, y por otra parte, disminuir consecuentemente la emisión monetaria del BCRA, que también está en tasas parecidas, como también poder recuperar su superávit presupuestario”.

Agregó a esto que “también debe mejorarse la calidad el gasto público que debe ser más efectivo, más eficiente, más productivo para que se mejore la infraestructura productiva, las vías de transporte, tanto ferrocarriles de carga como hidrovias y puertos, porque esto hace a la competitividad al sector externo del país y por lo tanto tiene un gran impacto a las economías del interior. Si la inversión es redirigida hacia esos sectores podría mejorar la competitividad de nuestras economías regionales sin la necesidad de devaluar el tipo de cambio”, seguró.

De la misma manera, el economista, brindó su opinión sobre el escenario económico que deberá afrontar el próximo gobierno provincial, señalando que “Jujuy es una provincia muy dependiente de los ingresos fiscales nacionales con lo cual si a la Argentina le va bien, a Jujuy le va a ir bien, pero se tiene que empezar a considerar y solicitar medidas a nivel nacional, y para eso los Senadores y Diputados Nacionales tienen un rol importante a la hora de tratar de conseguir que en las políticas económicas nacionales se incorpore la dimensión regional, para que contribuya a combatir las asimetrías y desequilibrios regionales que existen desde siempre”, y añadió que “la gran tarea del gobernador y los legisladores será conformar un frente o alianza de entre las provincia más pobres para lograr que todas las políticas nacionales consideren esta situación y tengan una discriminación positiva hacia estas provincias, ya que no pueden tener el mismo trato que las demás”.

Asimismo, Juan Ljungberg mencionó a nuestro medio más factores que deberá evaluar el gobierno al momento de asumir el nuevo mandato, “el gobierno debería plantearse la necesidad de mirar el futuro de Jujuy 20 años en los temas estructurales. Sería muy bueno que el gobierno se plantee un presupuesto plurianual, de 4 años, que se ajuste año a año, para permitirle tener una cierta continuidad”.

Sostuvo que “el problema de falta de viviendas en Jujuy es estructural, la provincia tiene un déficit de 32 mil viviendas, según un estudio que hice del último censo, hay que pensar cómo resolverlo, el planteo de ‘un lote para cada familia’, a mí ni me disgusta, me parece que va bien orientado”.

Al respecto mencionó que “creo que el Estado no está obligado a dar las viviendas, salvo a las familias que no tienen ninguna posibilidad de acceso, pero si debe brindar el acceso a un lote que se financie a 10 años, un lote dotado de toda la infraestructura, agua, luz, cloaca para que la gente haga su vivienda, como paso en el barrio Mariano Moreno en los 60, o en Alto Comedero en los 80 y 90, porque hay una gran capacidad en la gente para construir su vivienda”.

También se refirió a las inversiones del tipo productivo que el gobierno debería realizar en los próximos años, y argumentó que “Jujuy tiene una marcadísima tendencia al empleo público y los planes sociales lo cual supera con creces el empleo privado, el productivo. Para cambiar esta situación debería dar un impulso muy fuerte en la creación de nuevas empresas porque generaría empleo y para eso el crédito es fundamental”, y añadió que “esto también facilitaría el asentamiento de la población en sus zonas de origen, evitando que continúe la migración hacia los centro poblados más importantes, evitando así todos los problemas que eso trae”.

Por último, Ljungberg, respecto a otras inversiones en el sector productivo señaló que “se debe incorporar el conocimiento científico tecnológico a la producción, porque estamos muy atrasados en ese ámbito, tenemos métodos de producción, en general, muy rudimentarios. Hay que mejorar en esto, porque hay que progresar y en esto tiene que tener un rol muy importante la Universidad acercándose a la sociedad, haciendo un aporte más efectivo y no tan aislado. También la Universidad debe ayudar a cambiar la mentalidad de los empresarios. Tenemos una clases empresaria poco avanzada en sus métodos de gestión y administración, por ello el Estado tiene que invertir, las universidades, los concejos y colegios profesionales deberán jugar también un rol muy importante”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy hay entre 4 y 5 casos semanales de abusos infanto juvenil intrafamiliar

Lun Oct 31 , 2011
Jujuy al día® – Así lo indicó a nuestro medio el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, al ser consultado sobre los casos de abuso sexual intrafamiliar en nuestra provincia, cuyas víctimas son menores de edad. En declaraciones a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes