Barrionuevo renovó compromiso con la ZICOSUR

Jujuy al día® – El mandatario provincial, Walter Barrionuevo, participó de un encuentro en Chaco, donde los gobernadores Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey le pidieron futuras gestiones en el Senado por temas de conectividad aérea y ferroviaria. “En estos años hemos sido capaces de reinsertar a Jujuy en igualdad de condiciones frente a provincias vecinas y otros países limítrofes”, dijo.

El gobernador Barrionuevo, participó en Resistencia, Chaco, del doceavo encuentro ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), oportunidad en el cual sus pares Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta) le solicitaron gestiones en el Senado nacional para abordar cuestiones de conectividad aérea y ferroviaria en la región.

El mandatario insistió, ante las delegaciones de las provincias del norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, sobre la necesidad de seguir fortaleciendo un espacio bioceánico estratégico, con capacidad de generación de inversiones, servicios e infraestructura, oportunidades de desarrollo y nuevas matrices de integración educativa y cultural.

Barrionuevo aseguró, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Chaco, que “la diversidad de pueblos que integran la ZICOSUR es una potencialidad extraordinaria para buscar, respetando las particularidades, los acuerdos que permitan seguir fortaleciendo esta región, frente a un mundo cada vez más competitivo”·

Destacó como logros de su gestión en el organismo la institucionalización del proyecto de ferrocarril Abra Pampa –Calama; la consolidación del Paso de Jama y su declaración como sistema integrado; el reimpulso de las relaciones con Chile y Bolivia; y la visibilidad de la oferta exportable y capacidad turística de Jujuy. “En estos años hemos sido capaces de reinsertar a Jujuy en igualdad de condiciones frente a provincias vecinas y otros países limítrofes”, agregó.

En este contexto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -quien asumió la presidencia pro tempore de la ZICOSUR en reemplazo del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey- prometió pasar de las declaraciones y anhelos, a los hechos concretos, razón por la cual adelantó que iniciará una ronda de conversaciones con los gobiernos provinciales, el gobierno nacional y los organismos de financiamiento para buscar recursos que permitan avanzar con obras de infraestructura.

En este sentido, y en acuerdo con Juan Manuel Urtubey, Capitanich confió a Walter Barrionuevo -próximo a asumir como Senador Nacional- realizar gestiones que permitan, entre otros puntos, poder generar un marco distinto de conectividad aérea transversal y ferroviaria. “Sabemos que el compañero y amigo Walter Barrionuevo, nos seguirá acompañando en este proceso”, aseguró Capitanich ante la prensa de esa provincia.

Vale aclarar que de la reunión también participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Corrientes, Ricardo Colombi.

Los desafíos.

Desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile; iniciativa que rápidamente captó la atención de los presentes y abrió posibilidad de conexión con otros países.

En otro orden, la Comisión de Educación trabajó en la idea de fomentar acciones tendientes a la integración de los Sistemas Educativos del bloque. Y también en el proceso de gestión que permita el intercambio de la producción cultural de la ZICOSUR, a fin de difundir y promocionarla en espacios de reconocimiento mundial.

La integración de sectores productivos y la organización de una misión comercial conjunta fue parte de la temática debatida en el marco de la Comisión de Comercio y Producción. Además, el fortalecimiento institucional de la ZICOSUR es el punto sobre el que focalizó su trabajo la Comisión de Asuntos Legales e Institucionales, en tanto la agropecuaria y alimentaria avanzó –entre otros temas- en la formalización de un sistema de información regional (agropecuaria y fitosanitaria).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun Oct 31 , 2011
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. ALEJANDRA MARIANELA CANAVIRE de 15 años de edad, ROBERTO ANDRES CANAVIRE de 12 años de edad  ambos domiciliados  en el barrio “El Mirador” de Alto Comedero quienes se ausentan de su hogar desde el día 28 de octubre del corriente año. Efectivos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes