Informe de coyuntura

Jujuy al día® – La crisis mundial sigue estando centrada en  la Eurozona y en los Estados Unidos de Norteamérica, países como Alemania y Francia avanzan en un principio de acuerdo para el salvataje de Grecia,  cuya base sería la condonación de una parte de la deuda pública por parte de los bancos acreedores y como contraparte un severo plan de ajuste al gasto público. En el caso de los EEUU continúa el debate sobre la política impositiva que propone el gobierno para incrementar los recursos y disminuir el gasto público, en este camino se toma la decisión de reducir en el presupuesto los fondos destinados a la carrera espacial y el retiro de las tropas de Irak. En el caso de China, cuya economía de por sí constituye un tema que preocupa a numerosos países, tanto avanzados como emergentes, afronta como problemas principales el aumento de la inflación y serios síntomas generados por su propia “burbuja inmobiliaria”, financiada con fondos públicos. La reunión del G-20 de los primeros días de noviembre  será una instancia clave para el tratamiento de la situación económica internacional.

La  economía Argentina se ve alcanzada por los primeros efectos de la crisis mundial, Brasil, su principal mercado de exportación, evidencia superproducción y caída del consumo en la rama automotriz, la soja en el mes de septiembre disminuyó su precio aproximadamente 100 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, lo cual significa una abrupta disminución de los recursos fiscales por exportaciones. En varias ramas de la producción se han reducido los turnos laborales y desde el gobierno se habla de la asistencia  a las empresas, tipo Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para garantizar la continuidad del empleo.

En este marco en nuestra provincia se debe avanzar en el análisis profundo de la realidad económica y social y sus perspectivas. Algunos indicadores macroeconómicos  registran que el Producto Bruto Geográfico (PBG), que mide el producto a nivel provincial, crece en menor proporción  que el ritmo del crecimiento vegetativo de la población, razón por la cual el Producto per capita a valores constantes decrece continuamente, lo que implica que una parte importante de la población no revierta su situación de dependencia de los subsidios sociales. Si bien en los últimos ocho años el crecimiento de la economía local  acompañó al fenómeno nacional, la disparidad de volumen entre el Producto Bruto Interno a nivel nacional y nuestro PBG es cada vez mayor, en el año 1980 el PBG de Jujuy representaba el 1,3  % del Producto Bruto Interno (PBI), en el año 2010 esta relación es aproximadamente del 0,6 %.

Ocurre que en la fase de reanimación del ciclo económico la estructura tradicional de producción se modificó en una baja escala, la cantidad de PYMES se incrementó levemente y la cantidad de tierra en producción de igual manera, tal es la base de la actual estructura ocupacional de Jujuy, donde la suma de los trabajadores asalariados que aportan a la Seguridad Social del sector privado y público es casi igual a la suma de los subsidios a la desocupación y las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo.

La realidad económica y social de la Provincia de Jujuy exige de políticas públicas que vayan al encuentro de la modificación sustancial de las estructuras señaladas, lo cual implica iniciativas a nivel del Poder Ejecutivo para la elaboración de un Plan Económico  a mediano y largo plazo y el acompañamiento legislativo correspondiente,  para el uso eficiente de los recursos, vinculando la obra pública a la producción, lo que permitiría arribar al cabo de un quinquenio o de una década a una nueva realidad  económica y social para nuestra provincia.

 

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E.J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carta al pueblo de Jujuy

Vie Oct 28 , 2011
En primer lugar quiero expresar mis felicitaciones al gobernador electo Eduardo Fellner, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión,  porque en ello, les va el futuro a tantos miles de jujeños que ya no tienen tiempo de seguir esperando por igualdad de oportunidades, por un trabajo genuino, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes