Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Jujuy al día® – Con la intención de continuar trabajando en pos de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy junto a organismos locales intervinientes, avanzan en la conformación del Comité Técnico Provincial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, «la idea contar con un renovado espacio donde planificar y ejecutar acciones conjuntas para la sensibilización y capacitación de la comunidad con miras a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales», indicó Pemberton, coordinadora de Patrimonio y Museos de la Provincia.

La Coordinación de Patrimonio y Museos, convocó a una reunión el día jueves 20 de octubre de la que participaron de representantes de organismos provinciales, regionales y eclesiásticos, encabezada por el Secretario de turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti. «La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas», indicó la coordinadora provincial de Patrimonio y Museos.

Dentro de las acciones acordadas en el encuentro, se destaca la programación y ejecución de un registro, mediante fotografía de cada objeto y sus características distintivas (detalles particulares, marcas, atc.) tanto en las colecciones de museos como de los bienes culturales particulares. «Se trata de una primer medida de seguridad básica, recomendamos a toda la comunidad realizar una registro fotográfico con un equipo familiar, puesto que en caso de ilícito, la denuncia policial junto a este registro son las herramientas con las que las fuerzas de seguridad pueden intervenir en el rescate» agregó Pemberton.

En la oportunidad también se puso en conocimiento la reciente creación del Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), portal web con información de las colecciones y fondos documentales históricos de los museos argentinos, diseñado por La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación con apoyo del sector privado. Ante lo cual el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy realizará las acciones para solicitar el soft y comenzar a aplicarlo en la provincia.

«La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la sociedad, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna. Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad» concluyó la coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy sorprenderá en la Feria Internacional de Turismo

Jue Oct 27 , 2011
Jujuy al día® – Con una renovada imagen, espectáculos en vivo, degustaciones, disertaciones, clases magistrales de cocina, y muchas sorpresas más Jujuy presentará todas sus bondades y potencial turístico de cara a la nueva temporada estival 2012 en el marco de la 16° edición de la Feria Internacional de Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes