Jornadas Internacionales de Hidatidosis

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy realizó el lanzamiento de las XXXIV Jornadas Internacionales de Hidatidología que se realizarán los días 10 y 11 de noviembre en el Hotel Howard Johnson. Los interesados pueden inscribirse en www.msaludjujuy.gov.ar/jornadas/hjornadas.aspx.

En el lanzamiento estuvieron el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone, la Jefa del Departamento de Zoonosis de la Provincia, doctora Silvia Costas, el Vicedirector de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, doctor Gustavo Macías y la Jefa de Laboratorio de Bioquímica de la Provincia, doctora Laura Paredi.

El objetivo del espacio de actualización es proponer la inclusión de la Hidatidosis en la actual agenda social y política, para poder abordar esa situación con una clara definición de los roles institucionales y la planificación conjunta que permita la disminución de su prevalecía e incidencia.

Las jornadas se realizan en conmemoración de los 70 años de la creación de la Asociación Internacional de Hidatidología (AIH) que se fundó en Colonia del Sacramento (Uruguay) el 21 de septiembre de 1941.

Los destinatarios son profesionales y técnicos relacionados con la salud. Asimismo la modalidad de trabajo consta de conferencias, mesas redondas, presentación de posters, taller para agentes sanitarios del área endémica de la provincia, entre otros.

Los temas a desarrollar se refieren a la epidemiología de la Hidatidosis en Latinoamérica y Argentina, Programas de control provinciales, Clínica y Diagnóstico en humanos, Diagnóstico en el hospedador definitivo, Tratamiento Médico en humanos, Situación de la Vigilancia Epidemiológica, Historia y Enseñanza de la Hidatidosis, Aspectos Sociales de la Enfermedad, Avances del Programa Nacional de Control de la Hidatidosis, Avances en la Investigación sobre la Biología de Echinococcus Granulosus y estrategias de vigilancia.

Además se contará con la disertación del presidente de la Asociación Internacional de Hidatidología, doctor Antonio Meneses, de Portugal. También expondrán profesionales y especialistas en el tema de distintos países de América Latina y de Europa.

Las jornadas están auspiciadas por el Ministerio de Salud de Jujuy, CONICET, UNJu, INTA, SENASA, Círculo Veterinario Jujuy, Consejo Médico de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy y filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología.

El arancel de inscripción  hasta el 9 de noviembre, para profesionales socios, es de $170, para profesionales no socios  $190 y para estudiantes  $100.

¿Qué es la Hidatidosis?

Es una  patología que se caracteriza por ser crónica, una parasitosis del perro que se transmite a las ovejas, cabras y vacas. Pero accidentalmente se contagian los niños y los síntomas se desarrollan muchas veces cuando la persona es adulta.

La Hidatidosis ataca los órganos blandos, sobre todo los pulmones y el hígado. De ahí la importancia de realizar una detección temprana, ya que cuando se encuentra en estado avanzado se producen lesiones importantes que necesitan cirugía.

Además, puede afectar a cualquier persona que esté en contacto con perros portadores del parásito, que estuvieron en contacto con animales herbívoros. Pero se debe destacar que no todos los perros son portadores, solamente aquellos  que viven en el área rural.

Las medidas de prevención que se deben tomar en el hogar son: no alimentar a los perros con achuras crudas, desparasitar a las mascotas, evitar que los niños jueguen con tierra, no faenar domiciliariamente los animales y no permitir que los perros entren en  huertas porque pueden contaminar las verduras.

En la provincia, en toda la zona norte que es donde se produce la enfermedad, no se encuentran cercados los corrales, por lo tanto, es imposible conseguir que los animales no estén en contacto con los perros.

Es por ello que la patología tiene un carácter social en donde se necesitan aspectos relacionados con la educación para la salud y la modificación de pautas culturales muy arraigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, el índice de precios al consumidor de septiembre fue de 1,8%

Mié Oct 26 , 2011
Jujuy al día® – El Nivel del Índice de Precios al consumidor para San Salvador de Jujuy registró en septiembre una variación del 1,8 por ciento con relación al mes anterior, según informó la dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos. De acuerdo a los capítulos que conforma el Nivel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes