Recordaron el Día del Asistente Dental y el Día Latinoamericano del Odontólogo

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy a través de la Coordinación del Área de Redes conmemoró el día de los profesionales de la salud bucal y de sus colaboradores. En el encuentro se presentaron trabajos y actividades de equipos de salud pertenecientes a hospitales de Quebrada, Puna, Valles, Ramal 1 y Capital.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de  Coordinación de Atención para la Salud, doctor Sergio Arriagada, la Coordinadora del Área de Redes, licenciada Mariana Pflaum, el Jefe del Departamento Provincial de Odontología, doctor Hugo Juárez y el Coordinador de la  Unidad Técnica del Ministerio de Salud, doctor Sergio Dovis. Además participaron presidentes de instituciones odontológicas y profesionales de la salud bucal.

La finalidad fue conmemorar el día del asistente dental, que se festejó el 12 de septiembre y el día latinoamericano del odontólogo, que fue el 3 de octubre. De esa forma, ambas fechas se celebraron en forma conjunta en el encuentro.

Se determinó el 12 de septiembre como el día del asistente dental, por gestión  del Departamento Provincial de Odontología en 1992, por medio de la Resolución Ministerial N° 243, porque no había una fecha que conmemorara la tarea del asistente. Se eligió ese día  porque  un 12 de septiembre de 1897 Sara de Justo fue nombrada asistente dental en París para enseñar esa tarea en Argentina. También, en la misma fecha, se produjo la primera reunión en la provincia de asistentes dentales en 1958.

Mientras que el día latinoamericano del odontólogo se festeja el 3 de octubre porque el primer encuentro de la Federación Odontológica Latinoamericana se realizó en Santiago de Chile en 1903  en esa fecha.  Entonces los representantes odontológicos de Chile, Uruguay, Brasil y Perú determinaron que se establecía ese día en conmemoración del profesional odontológico.

Por esos antecedentes se invitó a todos los odontólogos de la provincia a participar del acto, en el cual profesionales de áreas programáticas como hospitales de Quebrada y Puna, Valles, Ramal 1 y Capital presentaron trabajos y actividades de prevención que realizaron en toda la provincia.

El Jefe del Departamento Provincial de Odontología, doctor Hugo Juárez,  felicitó a los profesionales por las tareas que llevan a cabo y recordó que las actividades desarrolladas en el año fueron positivas  ya que  se concientizó a los niños con las campañas de salud bucal, con la entrega de cepillos dentales y pasta dental, como así también se produjo la adquisición de herramientas y la realización de refacciones en puestos de salud.

Por su parte, el Secretario de  Coordinación de  Atención  para  la Salud, doctor Sergio Arriagada, sostuvo que se refuerza la tarea odontológica con la incorporación de nuevos sillones odontológicos, con la realización de talleres, la incorporación de recursos humanos, compra de insumos, todo apoyando a la salud de la comunidad para continuar con la prevención y promoción de estrategias de atención primaria en todos los puntos de la provincia.

Personal y tareas ejecutadas

El Departamento Provincial de Odontología trabaja con 90 asistentes dentales, 144 profesionales odontólogos, conformando mas de 100 servicios ubicados en los hospitales y centros de atención primaria de la salud de toda la provincia. El Ministerio de Salud de Jujuy, a través del Departamento Provincial de Odontología, llevó a cabo la tarea de gestionar la refuncionalización de los servicios odontológicos adquiriendo nuevo equipamiento e instrumental y material de prevención y promoción.

Además, sus objetivos redundaron en beneficio de la odontología y de la comunidad, por lo cual se reacondicionó el móvil odontológico para atención en zonas de capital y periurbanas, se dotó con equipamiento e instrumental a los servicios, se otorgaron elementos de prevención para las campañas de salud bucal, se incorporó el programa FESP, el programa PROSANE y el programa  Plan Nacer. También el Departamento de Odontología participó en la mayoría de las Ferias de la Salud con su stand, se firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social brindando atención con el móvil en las copas de leche y comedores y también se rubricó un convenio con el Círculo Odontológico de Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asistencia para empresas asociadas: promoción de redes productivas locales

Lun Oct 24 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción brindará asistencia técnica y económica a pequeñas empresas con proyectos de trabajo conjunto, bajo la premisa de promover el asociativismo y generar clusters productivos con impacto local. Las acciones se concretarán en el marco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes