Expedición Pedagógica Jujuy 2011

Jujuy al día® – Entre los días 26 al 28 de octubre, profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, participarán de la primera “Expedición Pedagógica Jujuy 2011”, Ruta Pedagógica: Quebrada y Altiplano Jujeños.

El eje de abordaje de esta actividad es: “Experiencias pedagógicas, de formación e investigación en escuelas de Jujuy” y constituye un proyecto de extensión inter-cátedras realizado desde las Cátedras “Universidad y Formación Docente” y “Orientación e Intervención Pedagógica Institucional” de la carrera mencionada, bajo la coordinación de las docentes: Lic. Susana Argüello y Prof. Dolores Fernández de López.

La “Expedición Pedagógica”, de larga tradición en otros países latinoamericanos como Colombia y Venezuela, constituye una modalidad de formación docente no convencional, que se orienta a democratizar los espacios de conocimiento entre docentes, haciendo visibles sus prácticas, sus voces, sus pensamientos. Es entendida como un viaje realizado por maestros y profesores que se desplazan por distintas escuelas y comunidades de una región, para encontrarse con otros educadores, conocer sus prácticas pedagógicas y valorar la riqueza de los diferentes modos en que estos sujetos construyen la escuela y el oficio docente.

La Ruta Pedagógica elegida en esta ocasión comprende las localidades de Hipólito Irigoyen (Humahuaca), Abra Pampa (Cochinoca) y Coyaguayma (Rinconada). En estas localidades, consideradas “Paradas Expedicionarias” se organizarán “Visitas y Encuentros Pedagógicos” en los cuales maestros, profesores y estudiantes de nivel superior darán a conocer los trabajos, proyectos y experiencias que desarrollan en sus respectivas instituciones.

Participan de esta Expedición estudiantes avanzados de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNJu y se ha invitado a profesores y estudiantes de Carreras de Profesorado de distintos Institutos Superiores de Formación Docente. Asimismo, distintos referentes del área educativa (supervisores, directores y maestros), serán los anfitriones de la Expedición en las localidades visitadas.

El proyecto es pensado como un dispositivo de formación permanente para todos los participantes y resulta de significativa importancia tanto a nivel institucional como social, en tanto permite la articulación entre Universidad, Institutos de Formación Docente, escuelas de la provincia y comunidades, los que destinan y aúnan esfuerzos y recursos para construir un espacio de formación compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parque San Martín: se inauguró la temporada de natación

Lun Oct 24 , 2011
Jujuy al día® – Fue en sencillo acto en el natatorio municipal Guillermo Poma, donde se dictarán clases de natación para todos los interesados en aprender este deporte. El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, dejó habilitado el natatorio del Parque San Martín, llamado Guillermo Poma, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes