Asistencia para empresas asociadas: promoción de redes productivas locales

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción brindará asistencia técnica y económica a pequeñas empresas con proyectos de trabajo conjunto, bajo la premisa de promover el asociativismo y generar clusters productivos con impacto local.

Las acciones se concretarán en el marco del Proyecto “Desarrollo Industrial Sostenible” de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación y las líneas provinciales de impulso a redes productivas.

El Secretario del área PyME, Gustavo Ortiz, indicó que el plan alcanzará a aquellos grupos de empresas del mismo sector o cadena de valor que apunten a: desarrollar nuevos productos o procesos; mejorar la calidad de productos y en el posicionamiento de mercados; ejecutar capacitaciones o promoción conjunta, entre otros aspectos.

Acotó que la conformación de esos sistemas productivos locales abarcará tres líneas de asistencia: Fortalecimiento Asociativo para cinco o más mi-pymes (que recibirán apoyo técnico y financiero a fin de definir un plan de trabajo asociativo); Proyectos de Inversión para grupos nuevos o preexistentes que ya cuenten con plan de trabajo asociativo (donde las empresas podrán recibir aportes no reembolsables previa generación de un plan de inversión); y Proyectos de Inversión para grupos asociativos preexistentes y consolidados (para empresas asociadas con más de dos años de antigüedad).

En tanto, Ortiz recalcó que el programa subsidiará honorarios por servicios profesionales, de consultoría y/o ingeniería; certificaciones, controles de calidad y capacitación; activos intangibles (marcas, patentes, certificados, inscripciones); inversiones en activos productivos (maquinarias y/o equipamiento)‏ y en tecnologías blandas (logística, marketing, management).

Sobre los requisitos formales, explicó que los beneficiarios deberán estar inscriptos en la AFIP (como monotributistas, sociedades anónimas o SRL) y encontrarse bajo la categoría pyme. Asimismo, podrán presentarse cooperativas de producción, que al reunir a más de 10 productores ya conformarían un grupo asociativo.

Al respecto, dejó a disposición de interesados las oficinas de calle Ascasubi 290, primer piso, del barrio Bajo La Viña; teléfono 0388-4264015 interno 103 ó 0388-155907247; e-mail [email protected].

Cabe destacar que ya recibieron apoyo de ese programa sectores jujeños primarios, agroindustriales, de software, turismo, madera-mueble, metalmecánica, diseño gráfico, artesanía y minería.

Continúa programa de fortalecimiento a empresas

Por otra parte, el Secretario recordó que prosigue la convocatoria a empresas e instituciones intermedias para sumarse al programa federal de asistencia técnica y financiera con vistas al desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas en Jujuy, ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Industria de la Nación.

Señaló que se priorizarán actividades relacionadas con la elaboración de productos químicos (énfasis en biotecnología); la tecnología destinada a la salud de las personas y la utilización de residuos y/o desperdicios industriales.

En segundo orden, Ortiz afirmó que esa asistencia podrá incluir la industria electrónica y aplicaciones informáticas; industria manufacturera textil, de cuero, de calzado e indumentaria; industria manufacturera de alimentos elaborados y bebidas; industrias culturales; industrialización de cultivos regionales; industrialización y/o manufacturación de la madera; tecnologías relacionadas con energías alternativas; tecnología industrial y aplicaciones industriales a la minería a baja escala, entre otros.

Finalmente, sostuvo que esos beneficios se sustentan en el denominado Programa Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Sectoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Camión 0 km para comisión municipal de Susques

Lun Oct 24 , 2011
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, ingeniero Hugo Echavarri, hizo entrega de un camión 0 km. a la Comisión Municipal de Susques que será destinado a diversas tareas en el extenso territorio del Departamento puneño. La unidad fue recibida por el titular de dicha Comisión Municipal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes