Elecciones accesibles por primera vez en la historia argentina

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comunica que este Organismo junto a sus delegaciones de todo el país, trabajan para garantizar la participación ciudadana de todo el electorado en las próximas elecciones nacionales del 23 de octubre.

Al respecto, el INADI Jujuy acompaña la campaña piloto por el Derecho a Votar de las Personas que se encuentran en Centros de Internación de Salud Mental públicos y privados; que en nuestra provincia impulsan el Hospital Psiquiátrico Dr. Néstor Sequeiros y el Instituto de Psicopatología. Experiencia que se realiza en diferentes centros de internación de salud mental del país para que las personas usuarias de dichos servicios, puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales que se desarrollarán este domingo.

Mabel Cabrera, Psicóloga del Hospital Dr. Néstor Sequeiros desde hace 30 años y referente local de la campaña, expresó: “Nos hemos sorprendido por la inquietud y la alegría de participar que han tenido los usuarios para estas elecciones”. “Esta experiencia –agregó- contribuye al ejercicio de sus derechos y deberes cívicos, que ahora están garantizados gracias a la nueva Ley Nacional de Salud Mental”.

En tanto que Germán Noro, Delegado del INADI Jujuy, explicó: “El trabajo impulsado por nuestro organismo apunta a lograr la participación de todo el electorado; así como también a que esta participación se realice en el marco del respeto de todas las identidades y diversidades presentes en nuestra sociedad, eliminando aquellas prácticas discriminatorias y barreras que impiden o restringen el derecho al voto de todas y todos”.

Inspirada en la Ley Nacional de Salud Mental, la campaña ha recibido el apoyo técnico del INADI, la  Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Defensoría General de la Nación, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. De este modo, mediante el ejercicio del derecho al voto, la misma se propone revertir la histórica segregación de las personas usuarias de los servicios de salud mental, y consolidar su reconocimiento como actores políticos y sociales.

Asimismo, y para el acceso pleno de la población al voto, el INADI ha conformado conjuntamente con la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la CONADIS y el Ministerio de Planificación Federal coordinados por la Dirección Nacional Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUATEL); que elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país.

Este material elaborado por GRUATEL fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de Accesibilidad electoral del Manual de Capacitación para autoridades de mesas electorales (http://www.elecciones.gov.ar/accesibilidad/accesibilidad.htm). Y  de un tríptico didáctico con recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral, Cuarto Oscuro Accesible (COA), cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental; entre otros ítems.

Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad (motriz, sensorial, mental o visceral); así como también a aquellas otras que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se incluye de este modo –entre otros- a los/as adultos/as mayores, las mujeres embarazadas, y a las personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes). Por lo que su objetivo ha girado en torno a promover el pleno e integral acceso de la población a los diversos aspectos que comprende el proceso electoral.

En relación a esto último, es importante remarcar que ante cualquier inconveniente se puede solicitar asistencia al delegado judicial o al personal de seguridad que hay en cada establecimiento educativo. Quienes podrán orientar y facilitar la emisión del voto de las personas.

También, y con el objeto de contribuir a la realización de una sociedad más inclusiva y diversa, el Área de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, difunde el Informe Buenas Prácticas en la Comunicación Pública: Accesibilidad electoral. (http://inadi.gob.ar/comunicacion/informes/accesibilidad-electoral/)

La misma abarca recomendaciones hacia las/os comunicadoras/es, e invitan a repensar socialmente la noción de discapacidad por fuera de todo carácter discriminador, así como también a revalorizar el acto igualitario por definición –la elección democrática- como una institución a la cual cada ciudadana/o accede desde su singularidad, diversidad y diferencia. Ello con la finalidad de concientizar y valorizar la accesibilidad electoral como un aspecto central de los próximos comicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una joven de 23 años fallece en accidente fatal en El Carmen

Dom Oct 23 , 2011
Jujuy al día® – Una mujer de aproximadamente 25 años falleció y otras cuatro personas resultaron heridas esta madrugada en la localidad de El Carmen, como consecuencia de un choque múltiple protagonizado por tres vehículos. Aparentemente dos de los autos estaban estacionados sobre la banquina y enfrentados ya que sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes