ELECCIONES 2011: Casi 29 millones podrán participar de la elección, en Jujuy 411.000

Se elegirán presidente y vice, diputados y senadores nacionales. Nueve provincias también eligen gobernador, intendentes y concejales.

Jujuy al día® – Casi 29 millones de ciudadanos están anotados en el padrón para elegir presidente y vicepresidente, y diputados y senadores nacionales en las elecciones de este domingo.

El total de empadronadas, según la última información de la Cámara Nacional Electoral era de 28.915.030, mientras que serán 86.840 las mesas que funcionarán para votar.

Se elegirá una fórmula presidencial, 130 diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias; y se designará también a nueve gobernadores.

Será la séptima vez desde el retorno de la democracia en 1983 que se convoca a elecciones presidenciales y sería la segunda vez que un mandatario es reelecto si se concreta el triunfo de Cristina Fernández.

La Presidenta encabeza la fórmula del Frente para la Victoria acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, postulado para ser vicepresidente. Como resultado de la elección primaria del 14 de agosto, Cristina Fernández tendrá que competir con otras seis fórmulas.

Estas son las que lideran por la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Adrián Pérez; por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga; la Alianza Frente Popular que postula a Eduardo Duhalde y Mario Das Neves; el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner y Norma Morandini; Compromiso Federal con Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya la fórmula Jorge Altamira y Christian Castillo.

A su vez, los electores votarán en total 130 diputados para representar a todas las provincias y al distrito porteño en la cámara baja y se elegirán tres senadores en Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Se elegirán también gobernador y demás cargos electivos locales en Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza.

La ley electoral indica que pueden votar todos los ciudadanos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más al 23 de octubre y estén incluidos en el Padrón Electoral Nacional. Como ocurrió en agosto, las mesas serán mixtas.

En el cuarto oscuro los ciudadanos encontrarán las boletas de los partidos y alianzas en distintos colores -los mismos que utilizaron en las primarias- y con fotografías de los candidatos para facilitar la identificación de las propuestas.

La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente.

Si no fuese así, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtenga más votos.

En Jujuy

Tras un proceso electoral enrarecido por la lidia entre el Frente para la Victoria y la UDESO en torno a la fecha del comicio en la capital provincial, la elección de este domingo en Jujuy pondrá en escena el regreso de Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la política vernácula.

Fellner, que se presenta como candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, ocupó la Gobernación desde 1998 hasta 2007.

Por su parte, la UDESO -alianza entre la UCR y el partido Lyder- postula al médico Mario Fiad y a Federico Otaola; el FAP propone a Ramiro Tizón-Pedro Espinoza; el Frente Primero Jujuy a la actual diputada kirchnerista Carolina Moisés y Pedro Figueroa (h) y el Frente de Izquierda a Alejandro Vilca empleado municipal- y Silvia Valdéz.

En las listas a cargos nacionales aparecen el actual gobernador Walter Barrionuevo, candidato a senador por el kirchnerismo; la actual senadora Liliana Fellner, que se postula a la reelección y por la UDESO, Gerardo Morales, quien busca un nuevo mandato en la Cámara alta.

En Jujuy están en condiciones de sufragar 411.000 electores

Porcentaje del padrón nacional: 1,5%

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy restablecen servicio telefónico de línea 103

Dom Oct 23 , 2011
Jujuy al día® – La Coordinación Provincial de Emergencia y Protección Civil informó a las distintas reparticiones públicas dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, instituciones privadas y público en general que se encuentra restablecido el servicio de la línea telefónica 103 para la Atención de Emergencias.  

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes