Desde la policía de Jujuy desmintieron la aparición de cuerpos a los que les faltarían los órganos

Jujuy al día® – Luego que por las redes sociales circulara la versión que en la ciudad de Palpalá se habrían encontrado los cuerpos de 4 menores a los cuales se les habrían extraído los órganos, nuestro medio consultó sobre este hecho al jefe de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales perteneciente a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, subcomisario Juan Carlos Ortiz, quien manifestó que “no hay nada cierto en esta situación, porque en los casos graves, como este, la Brigada de Investigaciones toma injerencia si se producen, ya sea a través de Leyes Especiales o la división Homicidios. Estaríamos en condiciones de desmentir que ese hecho haya pasado”.

Juan Carlos Ortiz comentó a JUJUY AL DÍA® que, tras realizar una investigación ante esta versión que habría llegado a oídos de la policía, “la desmiento totalmente en razón que la policía no recibió ninguna denuncia de un caso así, ni  tuvo la participación en hecho de esa naturaleza, esto es un comentario popular que sucede siempre luego que se realiza una ablación de órganos. Trazamos un hilo investigativo y determinamos que el comentario surge por esa razón”, explicó.

Ortiz sostuvo que las razones por las cuales este supuesto circulaba en nuestra provincia, “mayormente se da cuando el INCUCAI viene a hacer una ablación de órganos como paso hace poco tiempo, donde hubo un operativo para una ablación de órganos de una persona accidentada que estaba en el hospital Pablo Soria”, y además añadió que “este tipo de caso no se han presentado, de todas maneras son muchos los organismos públicos que deben tomar injerencia si ocurren casos de esta naturaleza, tal es así que no podría permanecerse bajo secreto de sumario, o un manto de dudas sobre si se ha producido o no el hecho; es solamente un comentario”.

Por su parte, en relación a esta versión que circuló por las redes sociales, el subdirector de la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia, Fabián Abel Vera, manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “no hemos recibido ningún pedido de exámenes cadavéricos de esas condiciones, no figura en nuestros registros de situaciones. Se debería hacer un estudio de esto porque desde que estoy en la fuerza este tipo de cosas las he empezado a escuchar hace poco, pareciera que fuese una moda”, indicó.

Agregó que “me parece algo folclórico, un comentario vox populi, no hay nada de esta índole plasmado en los servicios de investigación”.

Le consultamos a Vera sobre la factibilidad de que se produzcan hechos de esta naturaleza en nuestra provincia, por lo que expresó que “la extracciones de órganos de un cuerpo humano son situaciones muy complejas, no sería sencillo agarrar un elemento cortante y extraer los órganos. El cuerpo humano presenta una alta complejidad, no es solamente el órgano, sino estamos hablando de arterias, venas y nervios que comandan a ese órgano”.

Explicó que “para que una ablación tenga un beneficio, tiene que ser sacado con mucho cuidado, también tener en cuenta que su periodo de vitalidad es muy corto, por ello cuando hay ablaciones el accionar es de extrema emergencia, y que  no cualquier órgano se le puede colocar a cualquier persona, por eso se realizan estudios previos al receptor. Desde mi punto de vista, mi opinión sería que es casi imposible sacar un órgano y que se lo pueda colocar a una persona fuera de todo este sistema, aunque en la posibilidad todo existe. Desde el punto de vista técnico no se puede y desde el punto de vista comercial tampoco por  la poca capacidad que tiene el tejido de mantenerse, necesita frío, condiciones ambientales. Para mí, es prácticamente imposible”, comentó finalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones accesibles por primera vez en la historia argentina

Dom Oct 23 , 2011
Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comunica que este Organismo junto a sus delegaciones de todo el país, trabajan para garantizar la participación ciudadana de todo el electorado en las próximas elecciones nacionales del 23 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes