Primera parada, Volcán: comenzó el Programa nacional «Turismo, Patrimonio y Escuela»

Jujuy al día® – Alumnos de la Escuela nº17 «25 de Mayo», de la localidad de Volcán, con un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y capacitadoras del Colegio de Profesionales en Turismo, concretaron el primer encuentro dentro en el marco del Programa Nacional «Turismo, Patrimonio y Escuela».

De esta manera se dio comienzo a la serie de encuentros y talleres que se dictarán en establecimientos educativos de la región Quebrada, mientras que en una segunda instancia se adaptarán los contenidos para aplicar la mecánica en los diferentes establecimientos educativos de la región Yungas.

La premisa es que los alumnos de las diferentes escuelas de Jujuy reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural de los sitios elegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Argentina en general, y Jujuy en particular, y su relación con el turismo identificando también el rol del Ministerio de Turismo de la Nación en su difusión y preservación.

Este programa nacional es organizado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, con el objetivo general de transferir la metodología de trabajo en pos de un turismo sustentable, siendo Jujuy y Misiones las primeras provincias en implementarlo.

Durante la jornada de trabajo, los alumnos reciben una charla de sensibilización sobre la importancia de la preservación del patrimonio y el significado que tienen los lugares designados como Patrimonio Mundial, tanto el ubicado en Jujuy como los de otras latitudes en Argentina.

El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, sostuvo que «el turismo bien administrado puede actuar como factor determinante para la protección del patrimonio, el uso turístico de los recursos paisajísticos y culturales que tiene un ámbito puntual como la Quebrada de Humahuaca no necesariamente tiene que generar algún tipo de impacto negativo».

El equipo de especialistas facilitará técnicas expositivas e interactivas con aplicación de dinámicas grupales en base a materiales audiovisuales, folletería y mapas para hacer más dinámicos y atractivos los diferentes contenidos.

Esta propuesta formativa, elaborada el año último en el organismo nacional, presenta los conceptos de Turismo y Patrimonio particularmente orientados hacia los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Junta Nacional Electoral recuerda que se penará cualquier obstaculización del normal desarrollo de las elecciones

Sáb Oct 22 , 2011
Jujuy al día® – El Juez Federal y Presidente de la Junta Nacional Electoral de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, ante la inminencia de las elecciones generales, hace saber a toda la población que el Código Electoral de la Nación pena con prisión de hasta dos años a quienes detuvieran, demoraran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes