Relevaron daños en Finca El Pongo a raíz de una serie de incendios

Jujuy al día® – Integrantes de la Junta de Administración de Finca El Pongo, de la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego y funcionarios policiales realizaron un relevamiento de los daños producidos por cuatro incendios en un lapso de diez días en esa zona rural, que afectaron una superficie de aproximadamente 50 hectáreas destinada a la producción ganadera.

Del recorrido participaron el ingeniero Eduardo López Salgado y el doctor Lucio Valdez, ambos integrantes de la Junta de Administración de la Finca El Pongo; el comisario Natalio Ruiz, Jefe de Operaciones de la UR Seis, de Perico; el agrónomo José Luis Llampa, Coordinador Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas y efectivos policiales.

López Salgado expresó que la visita tuvo por objeto verificar y tomar conocimiento “in situ” de las áreas arrasadas por el fuego y en base a eso disponer medidas para prevenir y combatir los incendios. Lamentó los daños y estimó -de acuerdo a los primeros indicios-, que el fuego puedo haber sido provocado por un uso desaprensivo en terreno privado perteneciente al Estado provincial.

“Las condiciones climáticas no estaban dadas para suponer que se haya iniciado una combustión espontánea”, aseguró López Salgado, añadiendo que el área afectada está destinada a la producción ganadera.

Apuntó que los incendios se registraron los días 10, 12, 16 y 17 del corriente y que los técnicos de la finca y gente de la Secretaría de Gestión Ambiental calculan que serían 50 o 60 las hectáreas afectadas.

En ese sentido, el doctor Lucio Valdez, indicó que “no es normal”, que en pocos días se hayan producido esos incendios, acotando que el informe técnico pone en evidencia que hubo una intencionalidad, ante lo cual una de las funciones de la Administración de la Finca es cuidar y proteger la zona que le pertenece, y donde se cultiva soja, tabaco, citrus y se produce ganado.

Por su parte, José Llampa, Coordinador del Plan de Manejo del Fuego, indicó que en las cuatro intervenciones participaron cuadrillas de la brigada y se utilizaron herramientas de zapa, vehículos y el avión hidrante que tuvo una intervención exitosa en el lugar. Apuntó que esta temporada la labor de esa Coordinación fue intensa, con 175 intervenciones cubriendo más de mil hectáreas hasta el momento.

Por último, el Jefe de Operaciones de la Unidad Regional Seis, Natalio Ruiz, estimó que los incendios -en esa zona de Finca El Pongo, ubicado entre Chanchillos y los piletones de decantación de Agua de los Andes y a 700 metros de la ruta nacional 66-, fueron producto de la acción directa o indirecta de personas y señaló que se están realizando las inspecciones correspondientes para encontrar elementos que indiquen fehacientemente que los provocaron.

Sospechan del accionar de cazadores, según lo que les informa la gente de campo, y como consecuencia de esos incidentes, dijo que se tomarán medidas preventivas y que se vigilará la zona con ayuda de la gente de la finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras una reunión con el gobierno: vecinos autoconvocados pasaron a un compás de espera hasta el viernes

Jue Oct 20 , 2011
Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, un grupo manifestantes de la Unión de vecinos autoconvocados realizaron por unas horas un nuevo acampe en Plaza Belgrano en reclamo de soluciones habitacionales para las familias de estos asentamientos. Tras reunirse con representantes del gobierno provincial, decidieron levantar el acampe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes