Para quitarnos la sonrisa de la cara: Jujuy posee un alto índice epidemiológico de dientes cariados

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el jefe del Departamento Provincial de Odontología dependiente del Ministerio de Salud, Hugo A. Juárez, al referirse los resultados de la campaña de salud bucal que se encuentran desarrollando en Jujuy.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el responsable del servicio de Odontología de la Provincia, Hugo Juárez, mencionó la preocupación que existe ante el faltante de personal en las distintas dependencias del Estado provincial, y expresó que “desgraciadamente falta personal, en la actualidad faltan muchos odontólogos y muchas asistentes dentales para cubrir la demanda en toda la provincia”, y agregó sobre las causas de esto que es “debido a que  se inauguran más Centro de Atención Primaria de Salud o Centros Integrales de Salud con consultorios odontológicos, por esto falta recurso humano”.

Asimismo añadió que “si bien contábamos con 120  odontólogos y hoy tenemos 144, pero contamos con 98 asistentes dentales y tendría que haber un número igual al de los odontólogos. Desgraciadamente no tenemos esa cantidad y se suple con algunas enfermeras u otras personas del hospital que puede cumplir esa función, siendo que la función de los asistentes es muy específica y muy útil para acompañar al odontólogo en su práctica diaria”, señaló.

Por otro lado, el jefe del departamento de odontología hizo referencia a la campaña de salud bucal que se lleva a cabo por las diferentes escuelas de nuestra provincia. Al respecto expresó que “uno de los objetivos principales del departamento es la prevención de la salud bucal y dirigimos esta prevención a los niños. Esta campaña abarca la mayoría de las escuelas estatales de la provincia, comedores, copa de leche, fundaciones, donde realizamos la entrega de cepillos de dientes y pasta dental, que son los elementos de prevención y se les enseña la técnica de cepillado, higiene y la dieta que debe tener el niño para lograr una buena salud bucal”.

Asimismo señaló cuales son los mayores problemas que observaron en los niños de las distintas escuelas de la provincia, manifestando que “la mayor problemática, en las escuelas del interior, es la dieta, no hay un buen balance alimentario, y los niños adolecen la falta de calcio, fósforo, vitaminas, y eso se ve en las dentaduras”, y añadió que “es muy distinto cuando se ve un niño de las escuelas de capital, donde la alimentación es mucho más variada y es una dieta más equilibrada, está mucho mejor, además depende del cuidado, de la cercanías de los equipos de salud, todo esto hace que los niños estén cuidados”.

Además Juarez se refirió al índice de niños jujeños con problemas que resultan de estas campañas, teniendo en cuenta los estándares nacionales, y comentó que “para realizar este índice se toma a los niños cuando inician su edad escolar y cuando la termina, y nuestro índice es siempre muy alto, y sobre todos en lugares de Quebrada y Puna, o en los valles donde no hay un buen acceso a los puestos de salud”, y agregó que “el índice epidemiológico de Dientes cariados, perdidos u obturados (CPOD), el normal 2 o 4, que significa que un niño tiene dos dientes cariados en toda su boca, en Jujuy el índice esta entre 7 u 8, es decir que es alto, por ello realizamos constantemente estas campañas, para lograr bajar dicho índice”.

También se refirió a las atenciones y trabajos que se realizan en los consultorios de odontología del Ministerio de Salud, señalando que “las patologías más frecuentes en la atención son las caries, y después problemas de las encías. Concurren al servicio cuando recién tiene dolor por problemas de caries para tener las curaciones de las mismas. En segundo término es el sangrado de la encías, una patología llamada periodontitis; a los pacientes se les enseña la técnica del cepillado, y en tercer lugar están los casos de mala posición de los dientes, donde entra el ortodoncista, estas son las más atendidas”, y agregó que “ahora estamos trabajando con las mujeres embarazadas, en las futuras mamás, con los padres, los docentes para que todos tengan un pleno conocimiento de la salud bucal. Replicar eso en las madres y padres para que en la casa continué el niño con el cuidado de la boca, deben tener la costumbre de revisar la cavidad bucal a los niños chiquitos y más grandes continuamente, si tiene presencia de caries o mal la dentadura llevarlos al dentista, es decir que hay que enseñar a los padres y docentes el cuidado de la salud bucal de los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación de una obra sobre Belgrano

Mié Oct 19 , 2011
Jujuy al día® – En el Museo Histórico Provincial, se presentará el libro «De cómo el General llegó a Tucumán, se enamoró y ganó la batalla», el próximo miércoles 19 de octubre a las 19.30, con acceso completamente libre y gratuito. Se trata del lanzamiento provincial de la obra de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes