Fiscal sostiene que en la mayoría de los abusos sexuales a menores en Jujuy, los autores pertenecen al núcleo familiar

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Fiscal Jorge Zurueta se refirió a la vinculación que tienen  los perpetradores de delitos en contra de la integridad sexual a  menores de edad con sus víctimas manifestando que “en un 80% de los casos los autores pertenecen al núcleo intrafamiliar: padres, concubinos, padrastros, tíos, hermanos, de la víctima, y son casos de abusos reiterados”.

Al respecto Zurueta agregó que “en estos casos, el conocimiento de los padres sobre estos abusos tardan en salir a la luz, debido a que los menores abusados reciben amenazas para que no cuenten los abusos o en otros casos se compra sus voluntades, dándole dinero, regalos para que no den a conocer que han sido abusadas. Además este tipo de abuso por un miembro del núcleo familiar pueden ser reiterados, diría que en  la mayoría de los casos tienen una larga data”.

Jujuy al día®, el 15 de septiembre informó sobre 4 los casos de abusos sexuales a menores, luego que se realizaran las investigaciones y posteriores detenciones de los autores, casi de manera simultánea, estas personas estaban acusados de ser los presuntos abusadores de 5 menores. Estos casos fueron aislados uno de los otros, y los acusados tenían un cierto vínculo familiar o fraternal con las víctimas.

Respecto al avance de estos casos y la situación de los detenidos, nuestro medio consultó al fiscal Jorge Zurueta quien señaló que “en la mayoría de esos casos ya estarían todas las pruebas, los 4 imputados están detenidos en la actualidad, y dos de ellos ya están con requisitorias de elevación a juicio, y los demás estamos a la espera de las pericias psicológicas que se han ordenado”, y además aseguró que “a las  24 horas ya teníamos un 80% de las pruebas. El perito forense del Poder Judicial rápidamente examinó a la víctima, y en el mismo día hicimos la Cámara Gesell con cada una de las víctimas, previo a la entrevista con el psicólogo, le dimos participación al defensor oficial y al Centro de Asistencia a la víctima, y ya a las 24 horas se hizo la imputación y la detención”.

Además, el Fiscal sostuvo que, pese a los numerosos casos que se registraron y que tomaron estado público en los últimos tiempos  “no diría que están en aumento este tipo de delitos, pero si ahora la gente los denuncia, antes no lo hacía, ahora si se dan a conocer”.

Por otro lado, a casi dos meses de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, Zurueta hizo referencia al uso de las nuevas herramientas que brinda este código y a la aplicación de estas, e indicó que “esta Fiscalía 1 tuvo el primer turno implementando este nuevo sistema acusatorio. Hemos utilizado todas las herramientas previstas, se hizo conciliación, mediación, se ha ordenado alrededor de 43 archivos haciendo uso de ‘criterio de oportunidad’ prevista en nuestro código”, y agregó que “también se  ha solicitado libertades como lo prevé el código, que lo puede hacer el fiscal, se han hecho requisitorias, elevación de causa a juicios, se hizo un juicio abreviado, tres conciliaciones y una mediación. En la mayoría de los casos los expedientes tuvieron una impresionante celeridad gracias a estos institutos, las causas llegan a mejores resultados y en mucho menos tiempo”.

Por último brindó algunos detalles del primer juicio abreviado que se llevó a cabo en la provincia desde la implementación de nuevo código acusatorio, manifestando que “se trató de un caso de ‘hurto simple’, un robo de dinero, se llegó a un acuerdo entre el imputado y la defensa, con esta Fiscalía que representó e hicimos el requerimiento de elevación de causa a juicio, pidiendo la pena de 8 meses en ejecución condicional, porque es un delito que puede cumplir esta pena estando en libertad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No videntes reclaman la falta de transporte urbano adaptado y por los altos niveles de ruido en San Salvador de Jujuy

Mié Oct 19 , 2011
Jujuy al día® – Félix Pareja es no vidente. Vive en San Salvador de Jujuy, lugar en el cual –según manifestó- debe sobrellevar distintas situaciones que le complican y hasta impiden su desplazamiento con total autonomía. La falta de adaptaciones para discapacitados en el transporte urbano de pasajeros, y los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes