En Jujuy, los estudiantes de Ingeniería tardan en promedio 10 años en recibirse

1
José Lucas Sánchez Mera

Jujuy al día® – Así lo especificó en una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, José Lucas Sánchez Mera, refiriéndose a la duración promedio que tiene la carrera de Ingeniería en la facultad de nuestra provincia.

Al respecto Sánchez Mera manifestó que “hoy en día la duración de una carrera, estamos hablando en promedio, es de 10 años, y eso es una ‘burrada’” y agregó que “las tecnológicas informáticas que están estudiando hoy no son las de dentro de diez años. Hoy empiezan estudiando una cosa y termina con otra por los avances de la tecnología. En las otras carreras no es tanto, porque son herramientas que le sirven para toda la vida”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy explicó el posible motivo por lo que los estudiantes extienden tanto la cursada de la carrera, y dijo que “en principio, los alumnos están todos trabajando antes de recibirse, en algunas carreras se da así, en especial en Ingeniería Industrial y en Minas, y justamente esto es un poco contraproducente porque retrasa un poco que el joven se reciba”.

José Lucas Sanchez Mera comentó a nuestro medio que actualmente en Jujuy se reciben entre 10 y 15 ingenieros por año. “Se reciben más en las carreras relacionadas a la Informática, Licenciados en Sistemas, pero es por una cuestión estadística, porque son las carreras más numerosas”, sostuvo.

Además admitió que en Ingeniería “tenemos una baja tasa de graduación, bastante baja, y estamos peleando para que aumente. Debemos lograr que se aumente el número de alumnos que se quedan estudiando, estamos analizando mejorar el tema del trabajo final, dar un apoyo, pensando en un gabinete para el trabajo final porque es uno de los puntos que demoran mucho; los alumnos de informática, algunos están trabajando, empiezan a ver un poco de dinero y descuidan, de alguna manera, su formación y terminación normal”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Decano mencionó que actualmente en Argentina están faltando profesionales, “en todas las ramas están faltando, recibimos el pedido de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electricistas, inclusive Ingenieros Civiles. Nosotros no tenemos esas carreras, nos piden ingenieros en química, industrial, de minas, todos los solicitan”, admitió y añadió que “aunque también hace un tiempo que la Argentina está teniendo un panorama muy favorable para la inserción laboral de los ingenieros, no es lo mismo que en la década de los 90 donde el ingeniero iba a trabajar en un taxi”, concluyó.

One thought on “En Jujuy, los estudiantes de Ingeniería tardan en promedio 10 años en recibirse

  1. El comentario que hace el Decano concuerda con el del Rector de la UNJU,con una divergencia que es saber que medidas ha tomado cuando se tarda tanto tiempo para dar al mercado laboral un ingeniero en cualquiera de las especialidades que se dictan. El análisis que realiza,si bien es cierto,no profundiza las necesidades para lograr mejorar el nivel adecuandolo a una realidad. Tal vez no hace hincapie en las necesidades de mejorar los recursos a traves de un mejoramiento económico para mejorar el nivel docente,interesar mas a los futuros profesionales y evitar la dilapidación de esfuerzos que hacen desertar a mas de un estudiante sin lograr el grado al que se supone le cabría un mejoramiento en la inserción laboral. Hay que llamar las cosas por su nombre para poder desentrañar los motivos de la escasa graduación de profesionales en momentos en que el mercado les es propicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Rector de Universidad de Jujuy admitió que “están faltando muchísimos ingenieros”

Mar Oct 18 , 2011
Jujuy al día® – Tras las declaraciones del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, quien sostiene que “la falta de ingenieros está generando un cuello de botella en el desarrollo de la Argentina”, nuestro medio le consultó al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes