Campaña de lucha contra el dengue

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy comenzó con las actividades de capacitación al personal de salud a cargo de la Campaña de Lucha contra el Dengue. En la jornada se trabajó con todos los jefes de APS de la región Ramal 1, Ramal 2, Valles y Centro para tratar medidas de prevención y concientización para toda la comunidad.

La ocasión contó con la presencia del Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, doctor Sergio Arriagada, la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno y el Coordinador del Programa para el Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud, doctor Hugo Sosa.

El objetivo del encuentro fue compartir un espacio de trabajo y concientización teniendo como principal actor a la población.

En la jornada se establecieron los pasos a seguir en conjunto con los municipios, como ser la realización del cronograma de descacharrado, lo referido al trabajo intersectorial que comprende a centros vecinales y escuelas para trabajar en talleres de capacitación, buscando integrar al ciudadano para que  elimine de su hogar todo lo que pueda servir como contenedor de agua en la temporada de lluvias y temperaturas altas que inicia desde noviembre hasta abril.

En la oportunidad, el Secretario de Coordinación, doctor Arriagada, sostuvo que con la capacitación se espera que los jefes de APS, supervisores intermedios, junto con los agentes sanitarios, repiquen en todas las instituciones y armen un cronograma de actividades  conjuntamente con los municipios de cada lugar como iniciativa de trabajo.

El Funcionario informó que si bien se están determinando los pasos a seguir, hay lugares donde ya comenzaron con las tareas de descacharrado, como en Calilegua, Caimancito, El Talar y Yala y agregó que es necesario intensificar las tareas de prevención antes que comience la temporada de lluvias, para evitar los depósitos de agua en recipientes.

Con respecto a la campaña del período 2010-2011, Arriagada explicó que arrojó resultados positivos, demostrando que en las épocas de peor riesgo casi no hubo casos de dengue y se pudo hacer un escudo sanitario para evitar que desde áreas fronterizas ingrese el mosquito a la provincia. Esas medidas se repetirán en la actual campaña para mantener las cifras logradas, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sistema Informático On-line

Lun Oct 17 , 2011
Jujuy al día® – En el despacho del Dr. Ing. Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, se firmó un Convenio con el Intendente de la Municipalidad de Abra Pampa, Sr. Ariel Adolfo Machaca. Dicho Convenio de Colaboración Institucional está basado en el Proyecto Detem/2010 Titulado: “SIMAP – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes