Se realizó en Jujuy la XI Jornada Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Jujuy al día® – El Colegio de Psicólogos de Jujuy llevó a cabo el espacio de trabajo llamado “Hacia la aplicación de la Ley 26657” en la Provincia. El objetivo fue debatir la aplicación e implementación de la nueva norma nacional con respecto a las personas que padecen algún trastorno mental.

El evento fue organizado por el Colegio de Psicólogos de Jujuy con la Federación de Psicólogos de la República Argentina y fue concebido como un espacio intersectorial en donde se analizaron los aspectos de la Ley 26657 contando con todos los sectores a los que afecta la normativa teniendo en cuenta poder adaptarla a la situación de la Provincia.

Se contó con la presencia de personal del Poder Judicial, Tribunales de Familia y Menores, la Defensoría de Pobres y Ausentes, INADI, la Coordinación de Salud Mental de la Provincia, entre otras instituciones. Además, la disertación inicial estuvo a cargo de la doctora María Graciela Iglesias, jueza de familia de la Nación y encargada de lo referido a Salud Mental, como así también de la implementación de los derechos humanos de la nueva Ley.

La Coordinadora Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctora María Calvó, participó de una mesa referida a las estrategias sobre la implementación de la Ley de Salud Mental. La profesional señaló que las adaptaciones en la Provincia tienen que ver con fortalecer la atención primaria, abordar la internación en hospitales generales, que las mismas se reduzcan el menor tiempo posible y para que eso sea viable se debe contar con las herramientas necesarias.

Por su parte, la Presidente del Colegio de Psicólogos de Jujuy, licenciada Marcela Poggio, explicó que la nueva ley vela por los principios de los derechos humanos de las personas que sufren algún padecimiento de salud mental, posibilita la externación del paciente y de esa forma, los mismos deberán ser internados por corto tiempo para velar por sus derechos ciudadanos, mientras que el tratamiento deben realizarlo en hospitales con consultorio externo.

Desde la Coordinación de Salud Mental del Ministerio de Salud de Jujuy se sigue trabajando para lograr la aplicación de los objetivos de la ley logrando avanzar con la ejecución de  aportes, como ser que la Nación apruebe proyectos de becas de fortalecimiento para usuarios que necesitan  alguna ayuda económica para poder lograr su autonomía  y  vivir fuera del hospital.

La semana entrante se recibirán las carpetas para el fortalecimiento de los CICs en lo referido a  la atención primaria en salud mental, lo cual permitirá poner equipos multidisciplinarios en los Centros de Integración Comunitaria de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “los reclamos son justos y también lo serán las soluciones que les vamos a dar”

Sáb Oct 15 , 2011
Jujuy al día® – “Los reclamos son justos y también serán justas las soluciones que les vamos a dar”, aseguró Eduardo Fellner en su visita a Rodeito y El Piquete, adonde también indicó que “más allá de la historia que debemos respetar, Néstor y Cristina Kirchner son el Perón y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes