Brindan una serie de medidas preventivas ante movimientos sísmicos en Jujuy

Jujuy al día® – La Policía de la Provincia emitió una serie de recomendaciones ante un eventual movimiento sísmico procurando que se tenga en cuenta los siguientes puntos:

•             Durante el temblor:

–              Mantener la calma y evitar correr.

–              No utilizar usar fósforos, encendedores,  ni encender velas, durante o inmediatamente después del temblor. En caso de tener encendida las hornallas de la cocina, apagarlas.

–              No ingresar ni acercarse a edificios a fin de evitar ser alcanzados por una eventual caída de objetos peligrosos.

–              Dirigirse hacia lugares abiertos.

–              En caso de encontrarse bajo techo, protegerse debajo de una mesa, escritorio o cama fuerte. En caso de que estos se desplacen con el movimiento del piso, moverse con ellos ya que pueden caer objetos pesados (ladrillos, lámparas, ventiladores).

–              Si no hay muebles en donde resguardarse, ubicarse debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

–              Mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

–              En caso de encontrarse en un edificio, permanecer en el lugar y no utilizar los ascensores ni las escaleras durante el sismo.

–              Si se está en la calle, alejarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que pudieran caer.

–              En lugares públicos (cines, teatros o estadios) salir serenamente si la salida no está congestionada, en caso contrario, permanecer en el asiento colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

–              Los vehículos particulares o de transporte público deberán estacionarse a la orilla de la calle o de la ruta, lejos de objetos que puedan caer, evitando detener la marcha sobre un puente.

–              En zonas montañosas, estar alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.

• Después del temblor:

–              En caso de quedar atrapado, intentar comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

–              No utilizar ascensores y ser cautelosos con las escaleras ya que estas podrían haberse debilitado con el sismo.

–              Evitar pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

–              No encender fósforos, velas ya que es probable que haya escapes de gas.

–              Efectuar con precaución una revisión de la casa, desconectando el servicio de gas, agua y electricidad.

–              Prestar atención a los escombros y tener cuidado al moverlos ya que pueden estar soportando estructuras que pueden caer.

–              Despejar las calles para que circulen los vehículos de emergencia.

–              Encender la radio para mantenerse informado y recibir orientación.

–              Atender las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictaron curso de actualización sobre discapacidad

Sáb Oct 15 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy junto a la Universidad Isalud, ejecutó el segundo módulo del Programa de Capacitación de la Gestión en Discapacidad. En el mismo se trabajó con profesionales y miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del NOA, involucradas en la gestión de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes