Radicales aportaron documentación para el esclarecimiento de las muertes en Libertador

Foto de archivo

Jujuy al día® – Diputados de la UCR hicieron una presentación al Juzgado de instrucción penal de San Pedro de Jujuy donde se investigan los hechos que derivaron en la muerte de cuatro personas el pasado 28 de julio durante un desalojo de un predio de la Empresa Ledesma en Libertador General San Martín.

En el escrito presentado los legisladores adjuntan actuaciones de la Comisión investigadora, como un aporte a los hechos que se investigan y solicitan se tome en cuenta elementos que hay en el expediente y que deben ser investigados.

Hacen explicito el pedido que se realicen actuaciones para que se esclarezcan los hechos a partir de elementos sobre los que el Juzgado no esta profundizando  como ser: denuncias y testimonios de personas que participaban de la toma de terrenos y particulares.

En relación a las actuaciones cumplidas por la Comisión Investigadora, acercaron documentación donde incluyen las versiones taquigráficas de todas las declaraciones recibidas, como así también un informe realizado al Presidente de dicha Comisión Alberto Bernis, hasta el momento en que funcionaba la Comisión parlamentaria.

Los legisladores interpretan que de las declaraciones hechas en el marco de la Comisión investigadora se desprende que en el desalojo del predio de Ledesma  pudo haberse incurrido en actuaciones abusivas e ilegales por parte del Estado Provincial.

También consideran que resulta necesario requerir todas las actuaciones que obren en el Ministerio de Gobierno y en la Policía de la Provincia referidas al modo en que se organizó y se llevó a cabo el operativo, los antecedentes necesarios deben incluir todos lo referido a planificación logística órdenes impartidas, flujo operacional, informes etc.

Los diputados del radicalismo interpretan que el expediente Judicial contiene una serie de actuaciones, declaraciones y otros elementos que, hasta el presente no han sido motivo de suficiente atención ni han dado origen a la necesaria investigación en la causa, en este sentido citan testimonios de damnificados y testigos, que denuncian que la policía utilizó armas de fuego durante la represión, debido a que muchos de ellos sufrieron heridas de balas de plomo o fueron testigos oculares de que los efectivos reprimieron con armas de fuego.

Insisten en el aporte de la documentación referida a la actuación de la Comisión Investigadora, la cual cesó en sus funciones antes de tiempo, como un aporte al esclarecimiento de los hechos que se investigan y afirman que existen pendientes de producción las pruebas de quienes denunciaron haber visto a la policía efectuar disparos con armas de fuego o haber visto situaciones en las que aparentemente la policía hirió a civiles.

Finalmente solicitan que mediante los aportes realizados Se disponga lo necesario para esclarecer los hechos y establecer las correspondientes responsabilidades en los homicidios de Alejandro Emanuel Farfán, Ariel Arnaldo Farfán y Félix Hernán Reyes, Juan José Amador Velásquez y demás delitos denunciados en el Expediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner analizó la situación de la producción tabacalera con las Cámaras y Cooperativas del sector

Jue Oct 13 , 2011
Jujuy al día® – La situación de la producción tabacalera y la posibilidad de que, en un futuro, el Gobierno de Jujuy tenga intervención en la comercialización “como producto diferenciado”, fueron algunos de los aspectos centrales de una importante reunión sostenida hoy por el candidato a gobernador del Frente para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes