Dirigencia de ADEP ratificó que es necesaria la prevención sísmica

1

Jujuy al día® – Atento a los reiterados movimientos sísmicos registrados días pasados, la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) reiteró que resulta fundamental instrumentar acciones de capacitación en prevención sísmica en todos los establecimientos educativos de la provincia de manera que los directivos y docentes sepan cómo reaccionar frente a nuevos movimientos telúricos.

En ese sentido, el secretario gremial de la entidad, Víctor Mendoza comentó que afortunadamente en la jornada de ayer no se registraron daños de consideración en los establecimientos educativos de la provincia. No obstante, informó que en la escuela N° 138 de la  localidad de Palma Sola se observó el “agrietamiento” de techos y paredes, lo que derivó en una suspensión de actividades escolares hasta tanto las autoridades del Ministerio de Educación evalúen el estado edilicio.

“Esta situación se registró antes del inicio de las actividades escolares por lo que se dio tiempo para que los responsables de la escuela evacuaran a los estudiantes a zonas seguras en patios del establecimiento, y también sabemos que se han resentido algunas estructuras en otros edificios por lo que se dispuso un relevamiento urgente en todo el interior”, explicó el dirigente de ADEP, que en reiteradas oportunidades alertó sobre la necesidad de implementar medidas preventivas.

Cabe recordar que el viernes pasado el gremio, en convenio con la Secretaría de Protección a la Comunidad, implementó la primera Jornada de Prevención Sísmica dirigida al personal educativo. Atento a los movimientos de la jornada de jueves, Mendoza sostuvo que “estuvimos tranquilos porque esa capacitación llegó a muchos delegados escolares, y dado el éxito de la jornada quedamos en ampliar el trabajo para regionalizar las capacitaciones de manera que todos los docentes y delegados del interior también adquieran conocimientos para la prevención”.

Reseñó que uno de los aspectos fundamentales de la prevención es “evitar el pánico entre padres y docentes; porque eso va permitir que los niños tampoco entren en pánico y así se evitará agravar más la situación”.

Conforme a los temas abordados en dicha jornada, y ante la reiteración de movimientos sísmicos, Mendoza anticipó que se va insistir para que las capacitaciones en prevención se hagan extensivas a todas las regiones educativas de forma inmediata, y que al mismo tiempo sean incluidas en el anuario escolar. “Tenemos que naturalizar el tema de la prevención sísmica, no queremos que sea algo circunstancial o algo que sea de moda, sino que somos conscientes de los riesgos sísmicos de la zona que habitamos”, expresó el dirigente de ADEP.

Al mismo tiempo afirmo que es prioritaria una evaluación de las infraestructuras para determinar el estado de los edificios escolares,  particularmente de aquellos que llevan varios años en actividad. En ese sentido, informó que los nuevos establecimientos escolares, que representan un 30 por ciento de todos los edificios de la provincia, fueron edificados con estructuras antisísmicas. No obstante, manifestó que “nos preocupa el 70 por ciento restante ya que muchos edificios requieren de una atención en sus estructuras”.

One thought on “Dirigencia de ADEP ratificó que es necesaria la prevención sísmica

  1. El dia del sismo hubo docentes que salueron corriendo dejando solos a niños pequeños, otros se quedaron duros sin saber que decir o hacer con sus alumnos, otros les dijeron a los niños que recen que Dios los va a proteger, otro tema es la evacuacion de los colegios, un colegio com Santa Teresita con 800 alumnosno podria evacuarse con las pequeñas escaleras que tiene, deberia tener escaleras de emergencia, seria una pena que ocurriese un gran sismo en horas de clase y que los niños no pudieran eva uar el edificio por fallas de evacua ion en el edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad: “la Puna es potencialmente rica, solo que la han empobrecido”

Mar Oct 11 , 2011
Jujuy al día® – Mario Fiad manifestó en Salinas Grandes (Cochinoca) que «la puna es potencialmente rica, solo que la han empobrecido las sucesivas gestiones de gobierno que no han implementado una política de desarrollo para la zona». El candidato a gobernador por la UDESO participó de un acto junto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes