Capacitación para tratamiento de residuos en la capital

Jujuy al día® – La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy a través de la Unidad ejecutora de residuos sólidos urbanos está haciendo cumplir una nueva etapa de la planificación de capacitaciones con talleres para distintas instituciones de la ciudad de San Salvador de Jujuy y continúa en el interior de la Provincia.

Dando cumplimiento a los  artículos 130 y 134 de la Ley General de Medio Ambiente que establecen coordinar  acciones tendientes al desarrollo de estrategias de difusión, capacitación y diseño de normativas ambiental  y a la limpieza de basurales a cielo abierto por parte de cada municipio y/o comisión municipal de la Provincia con la coordinación de la Secretaria de Gestión Ambiental , se puso en marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy una serie de cursos y talleres de capacitación  para un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad capital.

Las capacitaciones y jornadas se dieron en  el marco de la Fiesta nacional de  los estudiantes visitando los canchones  e instalando una carpa ambiental en las noches de desfiles de carrozas.

Hay que destacar que además se cumplió con esta tarea en los siguientes lugares de la ciudad capital; escuela Comercial Nº1 José Antonio Casas, se capacitó a agrupaciones y organizaciones vecinales de los barrios El Chingo y Lucas Arias, a alumnos del nivel primario y de 3º a 7° grado y docentes del jardín y guardería Santa Rosa de Lima del barrio Punta Diamante , se brindaron dos talleres en la escuela Rural N° 37 de la localidad de Monterrico donde por otra parte se presentó una obra de teatro ambiental a cargo de integrantes del equipo de protectores ambientales de la localidad, el equipo técnico se presentó también  en la escuela secundaria Nacional N° 2 “ Gendarmería Nacional”, en el Colegio Santa Teresita , a alumnas  del Colegio santa Bárbara se les brindó una capacitación  y lineamientos para la formación de promotoras  ambientales.

Las temáticas que se brindaron fueron; sensibilización y fortalecimiento de la Gestión Integral de  Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), preselección en origen de  los diferentes tipos de materiales recuperables, manejo de residuos, selección primaria desde el hogar y  como iniciar  campañas de reciclado, saneamiento de tanques de agua, higiene de los alimentos, el hogar y personal, manejo de patógenos desde el hogar, reconocimientos de la peligrosidad de insecticidas. Vale destacar que  en cada una de las jornadas se expusieron imágenes, presentaciones digitales y videos educativos.

Esta unidad además de realizar estos talleres y jornadas en la capital jujeña estuvo en  Paso de Jama junto  a la  Comunidad Aborigen Atacama que nuclea a comunidades de Susques, Paso de Jama, y grupos de residentes de la zona, brindándoles  asesoramiento  a las comunidades donde se acuerde trabajar en aspectos tales como; campañas de educación y capacitación ambientales, evaluación de proyectos de igual índole, valorización y recuperación de zonas consideradas ambientalmente críticas entre otros.

Desde esta Unidad se informa a la comunidad o instituciones intermedias, escolares, barriales, etc. que para solicitar la asistencia técnica, asesoramiento y dictado de talleres y/o jornadas de capacitación sobre residuos pueden acudir a San Martín 532 o bien llamar al 0388-4249305.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista lesionado

Mar Oct 11 , 2011
Jujuy al día® – Un joven motociclista fue trasladado al hospital Gallardo luego resultar lesionado en un accidente de tránsito que se produjo cuando viajaba por la ruta provincia Nº 1 desde Palpalá a la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el hecho intervinieron efectivos del Destacamento Policial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes