Legisladores impulsan un proyecto de Colegiación de Antropólogos

Jujuy al día® – Legisladores de la UCR y el PJ recibieron recientemente en el Salón Marcos Paz de la sede parlamentaria a un grupo de antropólogos que impulsa la colegiación de los profesionales del sector para optimizar la regulación de la actividad en la provincia.

En efecto, los diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez (UCR), el diputado José Melé (PJ) y un asesor de la diputada Eva Cruz (PJ) escucharon a los antropólogos Federico Fernández, Ariel Benavides, María Elisa Paz y Ariel Rivero quienes vienen bregando junto a otro grupo de profesionales por la sanción de una norma de colegiación.

Durante el encuentro con los diputados, los antropólogos pusieron de relieve que la actual coyuntura ha configurado un escenario inédito para la profesión, en tanto ha crecido el número de egresados y se ha incrementado la demanda de profesionales de la antropología en diversas actividades con impacto sociocultural.

Los profesionales destacaron que el actual escenario, impensado una década atrás, exige normativa  para el gobierno de la matrícula en la provincia y la jerarquización del trabajo que efectúan los profesionales de esta disciplina.

Además, resaltaron que la historia de la provincia de Jujuy, su riqueza cultural y patrimonial, así como su ubicación fronteriza, determinan un espacio de enorme riqueza y con un diversos fenómenos cultural que son de interés para la antropología y resaltaron que justamente en provincias de frontera como Jujuy y Misiones se han desarrollado facultades de antropología. En tal sentido, cabe indicar que la UNJu dicta la carrera dentro de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los legisladores presentes, Baca, Martínez, Melé y el representante de la diputada Cruz, en ese marco anticiparon que efectuarán las gestiones pertinentes para avanzar en el tratamiento de un proyecto que ha sido el resultado del trabajo conjunto entre los antropólogos y legisladores.

El proyecto de ley de creación del Colegio de Antropólogos de Jujuy, que en la próxima sesión tomará estado parlamentario, entre otras cuestiones, establece una regulación para el ejercicio de la profesión en Jujuy del Auxiliar Técnico, Profesor y Licenciado en Antropología, en Ciencias Antropológicas, y Antropólogo.

El mismo proyecto reconoce las incumbencias establecidas en la Resolución N° 1584/93 del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina., entre ellas las de: a) realizar estudios e investigaciones referidos a los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural y a las relaciones socioculturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal. b) Realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resulten como evidencias del comportamiento humano en todo espacio y tiempo, y efectuar acciones destinadas a la preservación, restauración y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueológicos. c) realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica y características demogenéticas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales y su relación con los fenómenos socioculturales. d) asesorar acerca de los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural y de las relaciones socioculturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal. e) elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socioculturales resultantes.

También el proyecto de ley crea el Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy como persona jurídica de derecho público, y establece como objetivos de la entidad -entre otros- los de: a) Promover la jerarquización de la actividad profesional. b) Defender los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión. c) Estimular y promover la investigación y la capacitación profesional. d) Fomentar la solidaridad entre los antropólogos. e) Velar por la observancia de las reglas de ética profesional, y sancionar sus transgresiones. f) Ejercer el gobierno de la matrícula de los Auxiliares Técnicos, Profesores, Licenciados en Antropología, en Ciencias Antropológicas, Antropólogos, en todo el ámbito de la Provincia de Jujuy. g) Representar a los profesionales en sus relaciones con los poderes públicos. h) Redactar y aprobar el Código de Ética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cavadini sobre la ocupación de tierras: “la necesidad de muchos jujeños es real, pero esto no justifica el salirse de la ley”

Lun Oct 10 , 2011
Jujuy al día® – El referente del Justicialismo jujeño, Eduardo Cavadini se refirió en una entrevista con nuestro medio a las próximas elecciones del 23 de octubre en nuestra provincia indicando que el Frente Para la Victoria va a transitar “un proceso tranquilo, porque nuestros candidatos son personas de bien, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes