Entrega del Código de Planeamiento Urbanístico para Maimara

Jujuy al día® – El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti recibió el Código de Planeamiento Urbanístico para la localidad de Maimara, de mano de Olga Paterlini de la Universidad Nacional de Tucumán.

El acto que se llevó adelante esta mañana en el Complejo Cultural Posta de Hornillos, contó con la participación del intendente de Humahuaca; Marcos Medina, la presidente de la Comisión Municipal de Maimara, Patricia del Valle Ramos; la directora de Turismo y Cultura de Tumbaya, Liliana Valderrama; el coordinador de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, Néstor José entre otras autoridades municipales de la Región Quebrada.

En la oportunidad el secretario Noceti informó que esta iniciativa se enmarca en convenio de cooperación mutua con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Arquitectura de Tucumán.

El Funcionario local resaltó que «con la intención de generar y ejecutar acciones de preservación del patrimonio construido de la Quebrada de Huamhuaca, logramos un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica que financio el programa de ordenamiento y regulación de las contracciones en Maimara a través de este código que se pretende sea replicado en toda la región en un futuro no muy lejano».

Así también los especialistas de la Unidad de Gestión de la Quebrada de HUmahuaca, la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación acompañados por la comunidad y la Comisión Local de Sitio de Maimará; diseñaron el anteproyecto de Ley de Protección de Quebrada de Humahuaca, documento que pondera su cuidado y características como Paisaje Cultural respetando la categoría en la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2002.

«Este trabajo se inscribe en el Plan de Manejo del Sitio que como Gobierno presentáramos en la ciudad de Humahuaca tiempo atrás –agregó Noceti- hoy presentamos el anteproyecto que será debidamente elevado al poder ejecutivo para su consideración»

Este documento, se constituye como el órgano legal principal que determinará el desarrollo del pueblo desde lo urbanístico y arquitectónico, es decir, regulará detalles como traza de calles, medidas y características de los edificios, dimensiones y ubicación de espacios verdes y otros aspectos vinculados al crecimiento del pueblo.

Se pretende replicar la experiencia en las demás localidades de la Quebrada de Humahuaca, siendo la comunidad de Tumbaya la siguiente etapa. Es intención continuar trabajando con la comunidad de Tumbaya para la diagramación de su propio código que responda a las demandas y características específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy firman convenio entre la UNJu y la Municipalidad de la Capital

Jue Oct 6 , 2011
Jujuy al día® – En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy  se firmará un  convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva, representada por el Señor Hugo Eduardo De Vido; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, representada el Sr. Intendente Arq. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes