La Facultad de Ingeniería capacita a docentes en nuevas tecnologías

Jujuy al día® – Interpretando la demanda del sector docente de la provincia en cuanto al entendimiento conceptual de la Internet y su uso eficiente en la práctica áulica, la Facultad de Ingeniería de la UNJu desde su Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación  desarrolla un importante proyecto destinado a los niveles: inicial, medio y superior. Se trata de “Entendimiento y Uso Eficiente de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”  una capacitación intensiva con un puntaje de 60 horas cátedra, que se hará efectiva en las instalaciones que tiene en la ciudad de San Salvador de Jujuy el Centro de Enseñanza Media y Superior, CEDEMS.

El equipo interdisciplinario que capacitará a los docentes jujeños está dirigido por el Ing. Enrique Berrafato y se conforma con alumnos de los últimos años y docentes de la carrera de ingeniería en informática de la Facultad de Ingeniería y un especialista en Filosofía y en Ciencias de la Educación que se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la misma universidad.

El Ing. Enrique Berrafato, responsable de la ejecución del proyecto TICs, explicó: – “El docente, se encuentra frente a situaciones impensadas sólo quince años atrás. El crecimiento constante de números de usuarios de la Internet, y de su correlato: la telefonía digital,  se focaliza en personas  jóvenes, sobre todo adolescentes,  quienes asimilan sin problemas el constante avance tecnológico, que por otra parte, crea  en ellos nuevas habilidades. En este contexto la capacitación propuesta se dirige al docente,  quién debe esforzarse por no quedar al margen de la tecnología, del conocimiento y de la nueva cultura donde todos los usuarios se convierten en sujetos activos. Comprender la Internet significa tener en claro qué es, cómo funciona y qué utilidad práctica tiene, al tiempo  deberá aprender habilidades  que le permitirá desde su casa, la escuela  o desde donde exista un ordenador (PC) con conexión a la red mundial,  reconocer programas y operar sus herramientas virtuales satisfactoriamente”.

Y continuó diciendo: -“Con la práctica y la experiencia de resultados, las nuevas habilidades  se transforman en hábitos  que rápidamente se integrarán  al sistema de relaciones del docente. Por lo tanto, él no sólo aprovechará  Internet para un uso constructivo y creativo de sus clases como algo cotidiano y normal, también estas habilidades impactan en toda la vida profesional posibilitándole, por ejemplo, auto gestionar su capacitación en un sistema que reúne a más de 200 millones de sitios de Información y a 1.000 millones de usuarios potenciales productores de más información.

Entre los objetivos específicos a alcanzar con esta capacitación, se encuentran: formar docentes capaces de comprender el impacto de de la tecnología en la sociedad actual; generar habilidades nuevas en el manejo y usos eficiente de las denominadas TICs; promover la formación de potenciales productores de contenidos para Internet; profundizar la relación del docente con los alumnos desde las TICs; formar recursos humanos calificado en función de la actual demanda, preparar al docente para su formación permanente mediante sistemas online entre otros objetivos.

Estas Jornadas se llevarán a cabo en el Aula de Capacitación del CEDEMS, a partir del sábado 15 de octubre del corriente año, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Los docentes interesados pueden recabar mayor en información en el Centro de Enseñanza Media y Superior ubicado en Balcarce 162, o por vía telefónica al 0388 4244422, profesoras Ana Vedia y Liliana Lemos del Instituto de Capacitación del CEDEMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Rector de la UNJu participó del 66º Plenario de Rectores en San Fernando del Valle de Catamarca

Mié Oct 5 , 2011
Jujuy al día® – El Dr. Ing. Enrique Arnau, rector de la UNJu, participó del 66º  Plenario de Rectores en San Fernando del Valle de Catamarca, en dicho evento organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se eligieron nuevas autoridades y se alcanzaron significativos acuerdos. El Abogado Albor Cantard, rector […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes