Campaña de sensibilización y concientización sobre el reuma

Jujuy al día® – En el Ministerio de Salud de Jujuy se realizó el lanzamiento de la campaña “Reuma ¿quién sos?” organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), que se desarrollará hasta el 14 de octubre en todas las filiales del país. La misma busca fomentar la toma de conciencia de la población sobre la problemática.

En el encuentro estuvo presente el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Jujuy, doctor Marcelo Bellone, acompañado por el doctor David Carrillo, el doctor David Cruz Lazcano, la doctora Alejandra Abalos y la doctora Analía Jervilla, miembros de la SAR filial Salta – Jujuy.

El objetivo que tiene la campaña es informar a la población sobre las enfermedades reumáticas para aumentar su detección temprana, ya que dicho mal puede afectar a niños, jóvenes y adultos. A nivel mundial tiene una incidencia del 1%.

Para llevar a cabo su tarea, la SAR distribuirá información en distintas instituciones, unidades académicas, comercios, en la vía pública y realizará una encuesta a las personas para después enviar los datos a Bs. As.. La campaña fue avalada y declarada de interés por distintas provincias y municipios del país. También se emprendió una gestión para que sea reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy y la SAR se realizan esas acciones para que las personas que no tienen acceso a información seria, puedan reconocer los síntomas y tomar las medidas necesarias porque la salud es un bien público.

En ese marco, existen alrededor de 200 enfermedades reumáticas que afectan a articulaciones, músculos y órganos del cuerpo. Ese trastorno puede generar deformaciones y discapacidades, es por ello que se recomienda realizarse controles que permitan efectuar un diagnóstico para llevar a cabo un tratamiento oportuno que evite los daños y mejoren la calidad de vida.

Se sugiere recurrir al médico de cabecera ya que reconoce los indicios y deriva a la persona al reumatólogo. Entre los síntomas que produce esa enfermedad se encuentran el dolor e hinchazón de las articulaciones, debilidad muscular, rigidez para moverse, cansancio y dolor de columna.

El cierre de la campaña será el 14 de octubre en el Monumento Nacional de la Bandera en la ciudad de Rosario, la cual es sede del 44° Congreso Argentino de Reumatología.

Se puede obtener mayor información sobre la problemática en www.reumaquiensos.org.ar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concientizan sobre vacunación contra el cáncer de cuello uterino

Mié Oct 5 , 2011
Jujuy al día® – “Trabajamos para que las mujeres tengan más y mejor salud” remarcó la Senadora Nacional Liliana Fellner, mientras acompañaba una campaña de concientización sobre la vacunación contra el HPV. Pidió que las mamás asistan a sus hijas en la prevención y aprovechó para destacar el valor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes