La problemática ambiental de Palpalá, en la agenda de Ecología

Jujuy al día® – La Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy recibió este martes al Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Palpalá, Christian Amerisse, quien planteó su preocupación por la situación ambiental de esa ciudad y requirió a los legisladores su intervención para impulsar medidas destinadas a reparar y prevenir nuevas consecuencias sobre la salud y el ambiente.

El titular de Ecología Pablo Baca, junto a sus pares Cristina Romano, Carlos Amaya, Alejandra Mollón, escucharon a Amerisse quien observó que es necesario avanzar en un relevamiento sanitario para conocer en forma fehaciente el impacto que ha provocado la larga historia de contaminación ambiental en Palpalá.

El concejal palpaleño observó que esta “ha sido producto de la falta de controles, la ausencia de legislación y en definitiva, la carencia de una política pública para compatibilizar el desarrollo industrial que se dio en Palpalá con el derecho colectivo al medio ambiente sano y equilibrado. En esa línea, Amerisse consideró que con aporte de los agentes sanitarios sería factible aproximarse a la problemática sanitaria configurada entre otras razones, por la alta concentración de establecimientos fabriles y un débil poder de policía en material ambiental que ha ejercicio el estado.

El titular de Ecología, Pablo Baca, precisó al término del encuentro que la Comisión emitió despacho en torno a dos proyectos impulsado por el Bloque de la UCR. El primero de ellos, se trata de un proyecto de declaración, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos pertinentes, mejore los servicios y controles para garantizar la protección del medio ambiente y los derechos de los habitantes de la Ciudad de Palpalá. El segundo, también de declaración, requiere un relevamiento de la situación ambiental y sanitaria esa ciudad.

“Desde hace muchos años, Palpalá es epicentro de conflictos sociales derivados de la problemática ambiental” observó Pablo Baca y señaló que esto ha sido producto de la ausencia de servicios eficaces de protección del ambiente”.  Ahora –agregó- “debe revertirse esa situación porque la cuestión ambiental está instalada en la agenda pública, de manera que las instituciones del Estado están obligadas a receptar la demanda, a hacerlo en el marco de las disposiciones constitucionales y normativas y poner en marcha una política activa que evite la reedición de problemas socio ambientales y sanitarios”.

Baca también recordó que “la Nación y la Provincia firmaron un convenio través del cual se iban a llevar a cabo estudios ambientales para mejorar los controles, pero nunca se concretaron, de manera que sigue pendiente un abordaje integral de la situación de Palpalá que debe hacerse en forma integral y en profundidad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan transformar a Jujuy en la primera productora de abono natural de suelos a escala país

Lun Oct 3 , 2011
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción inició gestiones para transformar a Jujuy en la primera productora de abono natural de suelos a escala país, en respuesta a la creciente actividad agrícola y la demanda de mercados nacionales e internacionales. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes