Avanza proyecto para instalar dos usinas fotovoltaicas en la Quebrada de Humahuaca

Jujuy al día® – Se consolida el rol de Jujuy como provincia pionera en Argentina en la generación de electricidad a partir de la energía solar. En el Ministerio de Infraestructura y Planificación, se reunieron autoridades de la cartera, de entes nacionales y provinciales y empresas privadas, para examinar el avance de un importante proyecto. Se trata de la instalación de una usina fotovoltaica de 10 megavatios, dividida en dos módulos, en Hornaditas, Humahuaca. Asimismo, fueron examinados otros muy importantes proyectos.

Encabezado por el titular ministerial, doctor Fernando Frías, el encuentro contó con la participación del ingeniero Héctor Nordio, del área de Energías Renovables de Energía Argentina Sociedad Anónima (EnArSA, la empresa estatal nacional de energía); el ingeniero  Jorge  Rivero, de la empresa Radiotrónica S.A.; el Gerente General de EJESA, ingeniero Ricardo Aversano; Gerente Comercial, ingeniero Ernesto Vaccaro y otros altos ejecutivos; el Coordinador de Recursos Energéticos del Ministerio, ingeniero Ricardo Souilhé y miembros de su equipo técnico; el ingeniero José Ovejero por la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) y otros funcionarios.

Temática de trascendencia

La reunión, inicialmente, giró en torno a los avances del proyecto de instalación de dos plantas fotovoltaicas de generación de energía eléctrica en la zona de Hornaditas, Departamento Humahuaca.

La presencia de un representante de la empresa argentina Radiotrónica S.A. se motivó en que la empresa invertirá el capital necesario para la construcción de uno de los módulos de tal emprendimiento. Para ello, el Estado Provincial se asociará con dicha firma y con EnArSA en una empresa mixta para la construcción y luego la posterior explotación y comercialización de la energía eléctrica, con un porcentaje de las acciones del orden del 10%. Obviamente, quien ejercerá la representación del Estado Provincial será la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) recientemente creada por el Gobierno de Jujuy. De tal forma, la energía renovable generada con el sol quebradeño será vendida al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). “Pero fundamentalmente -detalló el ingeniero Souilhé- sera utilizada en todas las localidades de la Quebrada y parte de ella en nuestra Capital. Esto es muy importante porque significa el puntapié inicial a lo que nosotros llamamos el desarrollo de las energías renovables y hacia el ‘Polo de Generación Fotovoltaica’ sobre cuyo proyecto definitivo se está trabajando ya, para instalarlo en la zona de Rodero (Humahuaca), con una potencia de cerca de 100 Megavatios, es decir aproximadamente el 70% de la energía que hoy consume Jujuy en horas pico, para que sea de origen fotovoltaico o con el método mixto, termosolar”.

El profesional recalcó que “Jujuy tiene un futuro muy promisorio en materia de energías renovables”.

A su vez, el doctor Frías detalló que a todo lo antedicho “hay que sumar la próxima iniciación de las centrales hidroeléctricas de La Rápida y Los Algarrobos, que forman parte de la licitación del ente Generación Renovable (GenRe), la adjudicación de la central hidroeléctrica “Las Maderas” en concesión por 20 años a la empresa HidroCuyo; los proyectos ejecutivos en desarrollo para la Central Hidroeléctrica en el dique “Los Alisos”; las pico-centrales hidroeléctricas en los canales de riego 2, 4, 6, 8 y el canal Matriz y los proyectos que se ejecutan para futuras centrales hidroeléctricas importantes tales como Reyes 2, Yala 1, Yala 2, Valle Grande y Caspalá. También estamos viendo el tema de la biomasa pero fundamentalmente esta reunión fue para concretar los últimos toques al  proyecto ejecutivo de la central fotovoltaica que se construirá en Hornaditas.”

En cuanto a ese proyecto, el ingeniero Souilhé indicó que será fundamental para el desarrollo de la generación de energía eléctrica de origen solar, “la que no tiene límites en nuestra Provincia”. Agregó que el proyecto ejecutivo de la parte de obra está terminado, detallando que se trata de dos módulos, de 5 Megavatios cada uno. Uno será encarado por Radiotrónica en asociación estratégica con el Estado Provincial y EnArSA; el otro, de similares características y adyacente, será construido por la empresa Torresolar, de España, asociada también con el Estado provincial y EnArSA. “Son 10 Megavatios en total -precisó- y estamos hablando de lo que genera ‘Las Maderas’ en su punto medio. Es una generación muy importante. El proyecto ejecutivo ya está -reiteró- y nosotros trabajamos con la Dirección General de Inmuebles en la perfección de los títulos de las tierras, terminar la mensura y empezar el relevamiento topográfico, con curvas de nivel cada 20 centímetros para ver la nivelación del suelo. Estamos trabajando en la modificación de la línea de 13,2 a 33 Kv. para llevar la energía a la Estación Transformadora de Humahuaca. Los abogados trabajan en el convenio de asociación que está muy avanzado y es probable que en la semana próxima nos esté visitando el Presidente de EnArSA, el ingeniero Exequiel Espinosa”.

Más beneficios

El doctor Frías a su vez, fue enfático afirmando que “la Provincia debe desarrollar sus recursos energéticos. Si ejecutamos proyectos como estos, ya sea como dice el decreto de creación de JEMSE, sea con desarrollo estatal, sea con desarrollo mixto privado-Estado o con inversión privada con incentivos desde el Estado Provincial, vamos a tener trabajo para la gente en la parte de la construcción, trabajo en la parte de operación y mantenimiento y obviamente la energía generada dará la posibilidad del autoabastecimiento, de pagar menos por el transporte, lógicamente que dentro del marco regulatorio existente y en este caso al ser energías renovables, que son de precio elevado, son compradas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), ya que Argentina, por ley, está obligada a tener el 8% de su matriz eléctrica abastecida con renovable al año 2016. De ahí la licitación del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) y la Resolución 107 de la Secretaría de Energía de este año, que permite vender renovable por fuera de la licitación, cumpliendo naturalmente parámetros estrictos que están dentro de dicha resolución”.

En el país se están generando emprendimientos renovables utilizando la fuerza de los vientos, la biomasa en el Litoral, sistemas fotovoltaicos en San Juan; todo es importante porque la energía renovable es la energía del futuro. “Hacia eso vamos -dijo Souilhé- y Jujuy no puede quedar afuera, máxime si recordamos que nuestra Provincia ha sido pionera en el tema de la generación fotovoltaica individual y pionera en la aplicación del PERMeR en Argentina. En este momento estamos preparando los pliegos licitatorios para ver si concretamos una segunda etapa del programa de calefones solares, también el tema de la repotenciación de las escuelas que faltan, lo que no ha tenido objeciones del Banco Mundial, es decir, estamos trabajando y siempre somos objeto de consulta desde otras provincias”.

Faltando aún la confirmación oficial, adelantó que en asociación estratégica entre el Ministerio -representando a la Provincia- y las empresas EJESA, EJSEDSA, la SuSePu y la Fundación EcoAndina “hemos presentado, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación el Proyecto de Suministro de Energía Renovable 24 Horas en la zona de Cusi Cusi y Ciénega, presentación que ganó. Competimos con muchísimos proyectos de institutos tecnológicos y gobiernos provinciales asociados. Que haya ganado el proyecto jujeño habla muy bien de la asociación estratégica entre privados y poder público. No hay que tenerle miedo a participar en proyectos conjuntos. En eso estamos y seguiremos trabajando en ese camino, porque todos los jujeños lo necesitan”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrebatador atrapado

Lun Oct 3 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto que le había arrebatado la cartera a una mujer en la Plaza de los Inmigrantes, se dio a la fuga en dirección a la avenida Almirante Brown, siendo aprehendido en las inmediaciones del Mercado de Concentración, por un grupo de efectivos que lo trasladaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes