Del 2 al 7 de octubre: Semana del Prematuro

Jujuy al día® – En la provincia de Jujuy se desarrollarán una serie de actividades bajo el lema de “el prematuro y su familia”, desde las distintas maternidades de los hospitales. El objetivo es informar sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás

La “Semana del Prematuro” abarca 45 ciudades en 17 provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Jujuy.

En la provincia, las actividades se llevarán a cabo en hospitales de distintos puntos; cada institución presentará su propuesta para agasajar a los bebés internados y sus familias, como así también capacitar al personal y difundir acciones de prevención de partos precoces y mejora en la calidad de los recién nacidos prematuros. La campaña está organizada por UNICEF, la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Jujuy, la Sociedad Argentina de Pediatría y las distintas Maternidades de la provincia.

El lanzamiento oficial de la “Semana del Prematuro” será en el Parque San Martín, el domingo 2 de octubre, a las 17:00 horas.

El lunes 3 de octubre, distintos nosocomios realizarán las siguientes actividades: el hospital San Roque, desde su servicio de Neonatología dará una charla sobre los cuidados del prematuro, en su Salón Ateneo a las 8:30 horas. El Hospital Pablo Soria realizará una presentación audiovisual a las 08:30, seguidamente a las 10:00  habrá un taller sobre la lactancia materna en bebes prematuros.  A las 11:00 habrá un taller vivencial, a las 14:30 una charla sobre lavado de manos y a las 15:00 un taller sobre el bebé prematuro en su hogar. Por su parte el Hospital de Monterrico, a las 8:30 desarrollará un taller sobre el Control Antropométrico del Prematuro.

Asimismo, el martes 4 del mismo mes, el hospital San Roque llevará a cabo una charla sobre el seguimiento del niño prematuro a cargo de un profesional médico del Servicio de Neonatología, en el Salón Ateneo de la institución a partir de las 10:30 horas. Mientras que en el hospital Pablo Soria, a las 9:00 horas, habrá un taller  sobre educación sexual y planificación familiar para padres, a las 10:00 un taller sobre indicaciones para el hogar y a las 15:00 una charla para padres sobre reanimación cardiopulmonar. Por su parte el Hospital de Monterrico a las 9:00 desarrollará una capacitación sobre la Alimentación del Prematuro.

El miércoles 5, en el Hospital Pablo Soria, conjuntamente con el San Roque, se efectuará un lunch de recepción para familiares de niños prematuros a las 8:30. Mientras que en el Hospital de Monterrico, a las 9:00, se realizará un taller sobre Estimulación Temprana del Prematuro.

El jueves 6 de octubre, a las 10:30, en el hospital San Roque se desarrollará un encuentro de Médicos de los Centros de Atención Primaria.  En el Pablo Soria, a las 9:00, se efectuará una capacitación para el equipo de salud del mismo nosocomio. El Hospital de Monterrico realizará el cierre con actividades informativas y recreativas en la Plaza Central a las 9:00.

La mitad de las tasas de mortalidad infantil en Argentina corresponde a  prematuros que pesan menos de 2500g al nacer y la tercera parte, prematuros de menos de 1500g que fallece en la primera semana de vida.

La prematurez es parcialmente prevenible, es por ello que la campaña busca explicar la problemática, difundir estrategias para su prevención y sensibilizar a la sociedad sobre el prematuro y sus necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Camino de la Fe: El Intendente Jorge inauguró las obras en homenaje al Obispo Palentini

Dom Oct 2 , 2011
Jujuy al día® – En el acto, cargado de emotividad, estuvieron los hermanos del recordado sacerdote. Se destacó la humildad del padre Marcelo, que lo mantuvo siempre cerca de la gente. En un acto con mucha carga emotiva, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes