1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Jujuy al día® – El Consejo Provincial del Adulto Mayor recordó que hoy sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor y que mediante la Resolución Nº 46/91, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991, se estableció una serie de principios destinados a combatir la violación de los derechos de las personas mayores.

Entre los principios aprobados por Naciones Unidas se pueden citar:

• La “Participación” activa que afecte directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos con los jóvenes.

• Los “Cuidados”, como tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren autonomía, protección y cuidado con pleno respeto a la dignidad e intimidad.

• La “Independencia” de vivir en entornos seguros y en base a sus preferencias personales. Poder residir en su propio domicilio y tener acceso a un sistema de salud integral y de su preferencia.

• La “Autorrealización” al tener acceso a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos.

• La “Dignidad” de poder vivir de manera digna y segura, libres de explotación y de malos tratos físicos y mentales.

Los adultos mayores, por su vulnerabilidad, sufren violaciones de sus derechos fundamentales como personas. La sociedad deja inutilizado a ese creciente sector de la población, además de la desvalorización por la carencia de una función social luego de toda una vida de servicios a la comunidad.

En la etapa de la vejez es importante la contención afectiva de la familia y es fundamental la toma de conciencia de la sociedad porque la valoración de los adultos mayores es el mejor índice para medir la mayoría de edad en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Oct 1 , 2011
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. JAQUELINA DE LOS ANGELES  FARFAN, de 17 años de edad, domiciliada en barrio Los Perales de esta ciudad, ausente de su hogar desde el 27 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: altura aproximada de 1,60mts, contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes