Tareas de prevención sísmica en diques de nuestra provincia

Jujuy al día® – Normas de emergencia para el caso de sismos en el ámbito de los diques de nuestra Provincia y estudios estructurales de las presas jujeñas, surgirán de los convenios firmados entre el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación y el Organismo Regulador de Seguridad en Presas (ORSeP).

Dicha firma tuvo lugar en dependencias de esa cartera, entre el titular de la misma, doctor Fernando Frías, el Director de la Regional Norte del ORSeP, ingeniero Amado G. Buitrago y el Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS) ingeniero Alejandro Giuliano. También estuvieron presentes, en calidad de miembros naturales del Consejo Provincial de Emergencias Sísmicas, el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Raúl Pedicone; el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth; el Coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Eduardo Vergara; el Director Provincial de Estadísticas, Censos y Planeamiento, licenciado Octavio Herrera y el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico.

En diálogo con la prensa, el Ministro Frías afirmó que el momento que se vive tiene que ver con la apertura de ofertas para obras en el dique “Los Molinos” y la construcción del Canal Intervalles, “porque es parte primordial de nuestra política de obras públicas, preocuparnos por el eficiente desempeño de nuestra red de riego y la seguridad de las presas. Debe quedar en claro que lo que se va a hacer es un estudio centrado inicialmente en el dique ‘Las Maderas’, el más grande, lo que no significa que haya algún tipo de inconveniente en él, muy por el contrario, lo que queremos es justamente evitar problemas a futuro, tomando en cuenta los años de servicio de esas estructuras y su permanente exposición al desgaste provocado por un factor tan dinámico como el agua”.

Asimismo, indicó que “esto tiene que ver con todo el sistema de riego de la Provincia, por lo que estamos muy agradecidos de que nos visiten los funcionarios del ORSEP y del INPreS; seguramente el convenio nos vendrá muy bien cuando sea operativo. Hoy no tenemos riesgos en ningún dique y que esto quede muy en claro; simplemente serán estudios para prevenir problemas a futuro y hacer lo que sea necesario. Esto va a ser muy útil para nuestra Provincia”.

Sobre el convenio con la ORSEP, el ingeniero Ríos Rico puntualizó que es un documento que toma en cuenta “la prevención de problemas que pudieran presentarse en alguno de nuestros diques como consecuencia de algún tipo de fenómeno telúrico. Para ello vamos a efectuar estudios conjuntos con este organismo sobre la base de la lectura de los indicadores de cada presa. Luego podremos hacer un diagnóstico real de la situación de las presas”.

Dijo que en el inicio de las tareas, las mismas se centrarán en el dique “Las Maderas” por ser el de mayor magnitud en nuestra Provincia. Adelantó asimismo que ese estudio es muy necesario ante el proyectado incremento de la capacidad de embalse de ese dique, porque el requerimiento de la producción será cada vez mayor, “tomando en cuenta sobre todo que nuestra Provincia debe apuntar prioritariamente a la producción agrícola”, afirmó.

Por último, el titular de la Regional Norte del ORSEP, Ingeniero Buitrago, recordó que el organismo fue creado luego de la privatización de las empresas Agua y Energía Eléctrica de la Nación e Hidronor entre 1996 y 1997, quedando a cargo del control del mantenimiento de las presas que consecuentemente habían quedado concesionadas.”Por ello fuimos habilitados para realizar convenios con las provincias con el objeto de comprobar en qué condiciones se encuentran las presas que quedaron en manos de las provincias, no concesionadas”.

Agregó que se había firmado un convenio marco con el objeto de hacer una asistencia para una categorización de las obras en función de potenciales sismos “y también daremos apoyo con el objeto de desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para todas las poblaciones que están aguas abajo de las presas y, a su vez, otros dos convenios con el objeto de centralizar un poco más las condiciones en que se encuentra la presa ‘Las Maderas’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iris del Valle Yañez es la nueva soberana de los Estudiantes de Jujuy

Jue Sep 29 , 2011
Jujuy al día® – Esta madrugada, ante una multitud de jóvenes, se realizó la elección de reina provincial en el marco de la 60° Fiesta Nacional de los Estudiantes, en el estadio Plinio Zabala de Perico, en donde Iris del Valle Yañez, representando al departamento de El Carmen, fue coronada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes