Legisladores de la UCR solicitaron multas para el Subsecretario de Combustible por incumplir orden judicial

Jujuy al día® – La Cámara Federal de Salta ratificó la vigencia de la medida cautelar emitida en julio pasado, por la cual la justicia federal ordenó al organismo proveer combustible en Jujuy. El radicalismo, ahora, requirió que además se apliquen sanciones económicas  ejemplares al Subsecretario de Combustible por no haber cumplido con esa orden judicial.

El senador nacional Gerardo Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, anunciaron hoy que solicitaron a la justicia federal la aplicación de sanciones económicas (astreinte) al Subsecretario de Combustible de la Nación por incumplir una orden judicial emanada el 15 de julio pasado. Entonces, la justicia federal le había ordenado a esa Subsecretaría que proveyera en forma inmediata de combustible necesario y suficiente para atender la demanda de los usuarios jujeños.

Sin embargo, el organismo citado dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación, desconoció la medida e interpuso un recurso de queja en la Cámara Federal de Salta contra la disposición del juez de primera instancia. Hace unos pocos días, la Cámara emitió resolución dejando firme la orden judicial, de manera que la Subsecretaría deberá en forma inmediata proveer de combustible a las estaciones expendedoras.

Ahora, en el marco de la causa “Amparo Medida Cautelar p/ Gerardo Morales y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros”, los radicales le requirieron a la justicia que le aplique multas de 1.000 pesos por cada día de incumplimiento de la orden judicial, al funcionario a cargo de la Subsecretaría de Combustible. De esta manera, explicó Morales, “como han pasado 73 días desde que salió la resolución de la justicia federal, el funcionario del organismo debería abonar, en concepto de astreinte, 73 mil pesos que hemos requerido, sean donados al Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”.

La aplicación de multas, explicó Gerardo Morales, es una facultad del juez normada en el art. 73 del Código Procesal. “Entendemos que la aplicación de astreintes, es la única manera de hacerle entender a los funcionarios nacionales que deben acatar la resoluciones judiciales” afirmó el senador nacional y aclaró que esa multa deberá pagarla el funcionario con su propio patrimonio. “Hemos pedido que los astreintes sean asumidos por el Subsecretario de Combustible, para que el incumplimiento no lo tenga que pagar la ciudadanía a través del Estado, sino quien no cumple con su función” agregó.

El titular del Bloque de Senadores radicales, estimó que al haber dos fallos –de primera y segunda instancia- que obligan a la Subsecretaría de Combustible proveer combustible en Jujuy, el organismo no podrá seguir eludiendo esa obligación. Alertó Morales que de persistir esa conducta elusiva, el funcionario deberá asumir los astreintes por cada día de incumplimiento de la disposición judicial.

Denunció Morales que en Jujuy, en estaciones de Capital y del interior como en Tilcara y Abra Pampa, persiste la escasez de combustible en las estaciones de servicio y precisó que se han presentado a la justicia las pruebas de la continuidad de la crisis energética. Además también se han agregado al expediente declaraciones públicas de funcionarios del FPV que también denuncian la problemática.

El senador Morales, durante la conferencia de prensa, indicó que “si bien las medidas judiciales podrán contribuir a atender la cuestión energética de coyuntura, es necesario avanzar en políticas de estado con todas las fuerzas políticas para abordar la crisis de energía existente en el país”.

Explicó Morales que “el problema de  fondo es la ausencia de política energética” y recordó que la oposición desde hace al menos 65 años viene señalando que el crecimiento económico debe ser acompañado por un crecimiento en la capacidad energética del país. “Se debió prever que si el país crecía a una tasa del 8 % anual, se debía acompañar la demanda de energía creciente con la construcción de centrales como el “Chocón” y poner en marcha la central nuclear de Atucha, por ejemplo” graficó.

“Hoy estamos importando gas y combustible lo que revela la falta de políticas y la falta de control sobre las petroleras para que abastezcan el mercado interno, como dice la Ley de Hidrocarburos” abundó Morales, quien volvió a señalar la falta de inversiones para exploración y refinamiento.

Por su parte, Miguel Giubergia, señaló que “las petroleras ganaron con este modelo de política energética similar al de la década de los 90”. Precisó que “entre el 2008 y el 2011 esas empresas tuvieron ganancias por más de 18 mil millones de pesos, pero no hicieron las inversiones que debían hacer en refinería y exploración. Como consecuencia de esto hemos perdido reservas y de ser un país que se autoabastecía, hemos pasado a ser un país dependiente porque importamos energía eléctrica, gas, gasoil y fuel oil” sentenció. Recordó el legislador que junto a Mario Fiad promovieron en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para declarar la emergencia energética e impulsar políticas en la materia.

El diputado nacional, Mario Fiad, durante la conferencia de prensa, también fustigó el Gobierno Nacional por su negligente política energética que ha provocado enormes perjuicios en todo el país y en especial en regiones como el NOA, que sufren otras disparidades a las que se suma esta escasez de combustible, que es de vital importancia para las economías locales.

“Esperamos no sólo que se efectivice la multa, sino que se resuelva el problema de fondo y se ponga término al faltante -en cantidad y calidad- de combustible porque incrementa el costo de vida, el costo de los servicios y el costo de la producción y, en definitiva, impacta sobre el resto de derechos de la ciudadanía” concluyó Fiad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abrieron licitaciones para obras hidráulicas de gran importancia para Jujuy

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – Las licitaciones abiertas para los trabajos del Canal Intervalles y la refuncionalización del Dique Los Molinos, significarán una inversión de más de 200 millones de pesos, permitiendo incrementar la superficie bajo riego, minimizando la pérdida de agua y beneficiando directamente a la agroeconomía de la provincia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes