Día Mundial del Turismo: «los jujeños debemos enorgullecernos por lo realizado»

Jujuy al día® – «Este 27 de septiembre, todos los jujeños debemos enorgullecernos por lo realizado con esfuerzo y pasión, pero ante todo debemos seguir trabajando para mejorar y continuar por este camino», enfatizó el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, al celebrar un nuevo Día Mundial del Turismo.»

«La especial jornada para la actividad turística fue establecida en el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), principal organismo de Naciones Unidas para la actividad, en razón de que se aprobaron los estatutos de la entidad rectora.

En este sentido, Noceti envió un mensaje a los actores involucrados en la industria turística de toda la provincia, destacando que «Jujuy transita el camino de la calidad de la mano del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable, donde se puntualiza la línea estratégica de calidad, que tiene como objetivos rectores concientizar y capacitar en turismo y calidad a los actores involucrados con la actividad».

Vale destacar que la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy recibió la distinción «Programa de Excelencia» por su participación en el Premio Nacional a la Calidad para el sector Público y superando el primer nivel de distinción del Premio Nacional de la Calidad, que fue entregado al equipo de técnicos implementadores del organismo provincial.

Desde el año 2005 a la fecha, la Dirección Provincial de Turismo, dependiente de la Secretaría de turismo y Cultura de Jujuy, trabaja bajo la tutoría de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad alineado a las bases del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público.

«Justamente, en la búsqueda de la calidad se decidió implementar un sistema de gestión de la calidad en la Dirección de Turismo y fomentar en el sector privado la implementación de sistemas de calidad», agregó, y puntualizó que a través del Modelo de Gestión como línea estratégica se procura reorganizar y reestructurar la Secretaría de Turismo y Cultura, crear e implementar el sistema gestión de participativa.

Otra acción detallada por el titular de la cartera provincial fueron los resultados de los Talleres de Fortalecimiento Institucional, que se cumplieron en un plan macro con una duración total de seis meses, de noviembre de 2009 a abril de 2010.

Sostuvo que Jujuy se destacó «satisfactoriamente» en el Programa Buenas Prácticas en Destinos, «concretando el compromiso de hacer de Jujuy un referente turístico en el Norte Argentino». En el año 2007 la provincia adhirió al Sistema Argentino de la Calidad Turística, implementándose en los pueblos de Tilcara y Purmamarca el programa de Buenas Prácticas en Destino con un total de 29 distinguidos, quienes revalidaron oportunamente su distinción.

A partir de que la ciudad de San Salvador de Jujuy funciona como centro base y de distribución provincial, con la mayor oferta de prestadores de servicios turísticos, de alojamiento, de gastronomía y de esparcimiento, sostuvo que «es esencial incrementar la competitividad de sus servicios».

Detalló que treinta establecimientos lograron la distinción del programa de calidad, entre ellos cuatro organismos dependientes de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, como el Área de Informes, los museos Histórico Provincial y de Arte Sacro y Culturarte.

Señaló también el funcionario que se trabaja en la implementación de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, «con la premisa de brindar una nueva herramienta de calidad para que los turistas arriben a una solución rápida y eficaz en respuesta a problemas relacionados que pudieran surgir al consumo de servicios turísticos durante su estadía».

Por último, Noceti convocó a todos los actores «a seguir trabajando para mejorar y continuar por este camino, sin perder de vista la fortaleza de nuestra identidad, nuestra cultura y la calidez de nuestra gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2° Festival Internacional de Narración Oral: “Jujuy Cuentacuentos” en Casa de la Cultura de la UNJu

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – El lunes 3 de octubre a las 9:00 horas en la Casa de la Cultura de la UNJu, ubicada en Avenida Bolivia 1685 se dará inicio a los talleres de Narración Oral dictados por los narradores orales que participan del 2do Festival Internacional de Narración Oral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes