Abrieron licitaciones para obras hidráulicas de gran importancia para Jujuy

Jujuy al día® – Las licitaciones abiertas para los trabajos del Canal Intervalles y la refuncionalización del Dique Los Molinos, significarán una inversión de más de 200 millones de pesos, permitiendo incrementar la superficie bajo riego, minimizando la pérdida de agua y beneficiando directamente a la agroeconomía de la provincia.

Los sobres con las ofertas se abrieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura López,  el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, el Ministro de hacienda contador Hugo Tobchi,  la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero, el Coordinador General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, doctor Pablo Abal Medina y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Programa Norte Grande, ingeniero Víctor Alonso. También estuvieron presentes funcionarios provinciales, intendentes y representantes de las empresas ofertantes.

En primer lugar se abrieron las ofertas para la obra del Canal Intervalles y obras complementarias que se extenderán por 14 kilómetros, con un presupuesto oficial de $ 80.328.850,00 y un tiempo de ejecución de 14 meses. Luego fue el turno de las ofertas para la obra de refuncionalización del Dique Los Molinos,  cuyo presupuesto oficial alcanza los $ 105.792.000,00 y un tiempo de ejecución de 20 meses.

El acto protocolar de apertura de ofertas finalizó con la firma, por parte de los representantes de las empresas oferentes, de los expedientes que quedaron bajo la tutela del Ministerio de Infraestructura y Planificación de Jujuy.

Al respecto, el Coordinador General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, doctor Pablo Abal Medina, expresó su satisfacción por la futura concreción de dos obras de gran magnitud e importancia para la producción y el pueblo jujeño en general.

Explicó que las obras se enmarcan en el Programa Norte Grande, que incluye también a otras nueve provincias del país, y que se inició durante el gobierno de Néstor kirchner, quien aproximadamente cinco años atrás viajó a los Estados Unidos junto al por entonces Gobernador Eduardo Fellner para reunirse con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y donde consiguieron el mayor crédito otorgado al país, por más de 2.200 millones de dólares y que permitieron y permiten la realización de obras viales, hídricas y eléctricas.

El doctor Abal Medina explicó también que las obras hídricas, en las que se invertirán 210 millones de pesos, se suman a los 80 millones que se destinarán a las obras cloacales de la Quebrada.

El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Eduardo Fellner, definió hoy a la construcción de obras hidráulicas y de riego  en el Canal Intervalles y el Dique Los Molinos que se realizarán en Jujuy, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, como emprendimientos “que apuntalan el desarrollo productivo de la provincia”.

Fellner explicó que la obra del Canal Intervalles, tiene una extensión de 14 kilómetros, y apunta a “resguardar las aguas que se pierden sobre el Río Perico y disminuyen su potencialidad productiva además del propio consumo en la zona de San Pedro de Jujuy y sus valles aledaños”.

“Esto no solamente tiene sentido productivo sino que sirve para disponer de mayor agua para su tratamiento en la población de San Pedro que tanto lo requiere”, destacó. En tanto que señaló que la obra restante tiene que ver con el sistema integral de diques, Los Molinos, la Ciénaga, entre otros, y se trata de dar seguridad y recuperación de agua para las áreas productivas”.

El también titular del Partido Justicialista consignó que “las ofertas recibidas han sido dentro de los márgenes que se preveían sobre el presupuesto oficial” al tiempo que indicó que se presentaron “todas empresas serias y grandes” por lo que hizo la salvedad de que “habrá que pelear, hablando mal y pronto, también con esas empresas para que  subcontraten a empresas jujeñas”.

“Esperamos que esto se adjudique rápidamente y se inicien las obras porque el financiamiento está”, dijo Fellner, quien llamó a una “responsabilidad consciente” de parte de los tabacaleros, los consorcios de riego de la zona, de que “el agua hoy es un recurso fundamental y escaso en la provincia de Jujuy, que bien manejado nos sirve a todos para crecer como provincia”.

Finalmente, el candidato del FPV, llamó a la reflexión: “Los jujeños todavía no le hemos dado la importancia que le corresponde ni nos hemos dado cuenta de lo que significan estas obras como traer la línea de 500 kv que llega hasta Sanjuancito y la potencialidad que eso le da sobre todo a la industria. Y que son todos proyectos que hacen y apuntalan el desarrollo productivo y económico de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Yala: Barrionuevo inauguró remodelación de la escuela “Provincia de Chubut”

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador Walter Barrionuevo, acompañado de la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez, inauguró la obra de remodelación y ampliación de la Escuela N° 235 “Provincia de Chubut”, de Yala, en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes