Comenzó Seminario Internacional organizado por la Oficina de la Mujer y la Defensoría del Pueblo

Jujuy al día® – El Seminario Internacional “Los derechos humanos de las mujeres y la protección integral de los niños recién nacidos” fue inaugurado esta mañana con un acto encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González,  acompañado en el estrado por la jueza del alto tribunal y responsable de la Oficina de la Mujer Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Anselmo Sella y el Defensor del Pueblo de Jujuy Víctor Galarza.

Entre las autoridades presentes se encontraban el juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Jenefes, la Senadora Nacional Dra. Liliana Fellner, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, magistrados y funcionarios de la justicia nacional, los Defensores del Pueblo de Venezuela y  Paraguay, de provincias argentinas, integrantes de reconocidas instituciones internacionales y nacionales que disertarán en el seminario y los Defensores Adjuntos del Pueblo de Jujuy doctores Hugo Fernando Eleit y Julio Costas.

La ceremonia se realizó en el salón del hotel Ohasis, colmado en su capacidad, y transmitida por video conferencia al salón del Jujuy Palace Hotel, debido a que el número de inscriptos excedió ampliamente lo previsto, razón por la cual, mediante ese sistema audiovisual, en directo, se podrá seguir el desarrollo de todas las disertaciones.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de Víctor Galarza, la responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial Dra. Clara de Falcone expresó su reconocimiento a la generosidad de la Defensoría del Pueblo en compartir el desafío de realizar el seminario internacional para poner en movimiento, desde una óptica coincidente,  la calidad de la temática para convertir a todas las mujeres en ciudadanas de los derechos que cada una tiene.

En ese marco recordó que recién desde 1993, en la Convención de Viena, se reconoció los derechos de la mujer a la libertad, a la protección, a la no violencia, a la  equiparación de género.

Luego dijo que el objetivo del seminario es capacitarse, en el sentido de conocer, para saber luchar por lo que conocemos. El saber sobre las normas, las leyes vigentes, la identidad del niño.

Finalmente la magistrada pidió que ese conocimiento se haga efectivo por medio de convicciones firmes, que permitan mejorar la sociedad en la que vivimos.

Posteriormente, al dejar inaugurado el seminario, el Dr. Sergio González hizo referencia a los tratados internacionales que delinearon los valores a tener presentes para construir cada día un futuro mejor para la humanidad, entre ellos el tratado de no discriminación por razones de género.

A partir de allí, dijo, estamos en busca de un escenario normativo donde en nombre de la igualdad se elimine toda forma de discriminación entre el varón y la mujer, y dentro del espacio de la mujer también.

La discriminación es un problema que atraviesa transversalmente todos los sectores de la comunidad, afirmó,  que hace falta que  lo enfrentemos desde cada lugar de trabajo. Más adelante el juez puntualizó que el problema de la discriminación, de la violencia de género, o del tráfico del recién nacido afecta a todas las capas de la sociedad, generando prostitución, trata de personas, esclavitud, trabajo infantil, pornografía infantil.

Esta problemática, sostuvo González, es el nuevo nombre de la esclavitud, y por ello debemos abordarla en este intercambio regional e internacional del seminario, para combatirla, en diferentes ámbitos, con el conocimiento adquirido y la puesta en práctica de los mismos.

Las exposiciones por sistemas de paneles temáticos culminarán hoy miércoles, a partir de las 9.15 horas,  con dos paneles, en el  primero disertarán las doctoras Laura Balart – Secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Ministra Dra. Carmen Argibay Molina- y  Clara de Falcone  sobre los “Alcances de la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Poder Judicial de Jujuy”, el Dr. Gabriel Vitale – Juez de Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora- sobre “El Rol del Poder Judicial en cuestiones de violencia: redefiniciones judiciales a la luz de los compromisos internacionales” y la Dra. María Laura Altamiranda “Ley 26485: Prevención contra la violencia de la mujer”.

En el  segundo  panel intervendrán la Dra. Margarita Espeche -Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres- tema “Jurisprudencia de los derechos humanos de las mujeres”, la Lic. Gabriela Malaguera – Defensora Delegada Especial en Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Venezuela – tema “Mujeres. Políticas. Públicas. Derechos económicos, sociales y culturales: avances y retos”.

Finalmente se realizará la clausura del seminario y entrega de certificados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrionuevo junto al Ministro Manzur dejaron oficialmente inaugurado el V Congreso Provincial de APS

Mié Sep 21 , 2011
Jujuy al día® – El Mandatario Provincial, doctor Walter Barrionuevo, junto al Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, y el Vicegobernador Pedro Segura, encabezaron en el Complejo Educativo José Hernández el acto de apertura del V Congreso Provincial de APS que a su vez coincidió con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes