Oficina de la Mujer y Defensoría del pueblo trabajan intensamente para seminario internacional

Jujuy al día® – La Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia intensificaron las tareas de organización del Seminario Internacional “Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Protección Integral de los Niños Recién Nacidos” que ser realizará en esta ciudad los días 20 y 21 del corriente mes.

Por la temática del seminario, el prestigio de las instituciones  nacionales e internacionales que participarán y los profesionales que expondrán, el mismo ha generado expectativas en la comunidad, lo que se encuentra  reflejado en el número  de inscriptos.

Sobre el particular, la responsable de la Oficina de la Mujer Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone, jueza del Superior Tribunal de Justicia, en referencia al panel  que abordará temas vinculados a la justicia, expresó su satisfacción por el interés existente en la presencia de los expositores doctores Laura Balart -Secretaría de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Ministra Dra. Carmen Argibay Molina-, Gabriel Vitale -Juez de Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora- y María Laura Altamiranda -Juez del Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora-.

Los mencionados, respectivamente, disertarán sobre “Los alcances de la Oficina de la Mujer en la CSJN”, “El rol del Poder Judicial en cuestiones de violencia: redefiniciones judiciales a la luz de los compromisos internacionales” y “Ley 26485: Prevención contra la violencia de la mujer”. El panel se completará con la disertación de la Dra. Falcone sobre “Los alcances de la Oficina de la Mujer  en el Poder Judicial de Jujuy”.

La magistrada del máximo tribunal judicial de la provincia puso de relieve la realización, en todo el país, de talleres de capacitación sobre perspectiva de género que fue el objetivo principal de la Oficina de la Mujer a nivel nacional, afirmando, en ese sentido, que  la lucha por la igualdad de género a la fecha ha tenido significativos avances a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Así lo muestra, dijo, en el ámbito regional  la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y en el ámbito nacional un conjunto de leyes para asegurar la protección integral frente a toda forma de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, aseveró, persiste aún un desafío en el camino recorrido entre “igualdad formal e igualdad real”, queda mucho trabajo pendiente dentro del ámbito jurídico y en el ámbito institucional ya que la igualdad real significará que las mujeres accedan a espacios de poder y de decisión al igual que el hombre, e implementar medidas efectivas que mejoren la calidad de vida de ambos.

La Dra. Falcone celebró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación esté integrada por dos mujeres magistradas con cuyo liderazgo se han establecido dos oficinas fundamentales para promover y proteger los derechos de las mujeres: la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer.

En Jujuy, explicó, en el  Superior Tribunal de Justicia ya contamos con una Oficina de la Mujer y desde este ámbito estamos promoviendo la capacitación que significa el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, el significado de la trata de personas, la protección integral de los niños recién nacidos, y la mujeres que trabajan en la justicia capaciten fuera de ella a las que son víctimas de violencia de cualquier tipo.

Buscamos, en última instancia, la implementación de políticas públicas equitativas, con mayores niveles de inclusión social y sin discriminación de ninguna índole, concluyó la magistrada.

El seminario se llevará a cabo en el Hotel Ohasis, desde el martes 20 del corriente mes, a las 8.30 horas, y contempla el desarrollo de siete paneles integrados por expositores nacionales e internacionales.

Las inscripciones son gratuitas, y se pueden efectuar en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, La Madrid Nº  146 de esta ciudad, teléfonos 0388-4237163 y líneas rotativas, y en las delegaciones del interior de la provincia ubicadas en San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca. Por mail al correo electrónico [email protected]

En el Poder Judicial los interesados podrán inscribirse telefónicamente al 0388-4222291 o 4231888 interno 130, o por mail a [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en Córdoba: el Intendente “Chuli” Jorge felicitó a Ramón Mestre por su triunfo

Lun Sep 19 , 2011
Jujuy al día® – El dirigente radical fue consagrado por voto popular como Intendente de la capital mediterránea, segunda ciudad en importancia de nuestro país. Dijo que este triunfo lo alienta y que el desdoblamiento de elecciones permite a la ciudadanía expresar qué quiere para cada poder. El Intendente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes