Se puso en funciones el sistema informático INFOJUS

Jujuy al día® – La Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, encabezó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada el acto a nivel nacional de la puesta en funcionamiento del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS) que permitirá acceder de forma gratuita a una base de datos compuesta por más de 800 mil documentos jurídicos tomados de fuente oficial. En Jujuy, en la sede del Colegio de Abogados, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto al Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, doctor Eduardo Fellner, el Secretario de Justicia de la Nación, doctor Julián Álvarez, , y el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, doctor Mario Mallagray, participaron vía teleconferencia del trascendental hecho.

La Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández, estuvo acompañada en el acto por el Ministro de Justicia, doctor Julio Alak; el Ministro del Interior, contador Florencio Randazzo; el Secretario General de la Presidencia, doctor Oscar Parrilli, y el Secretario de Legal y Técnica, doctor Carlos Zannini.

También concurrieron al acto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Lorenzetti; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras figuras del ámbito judicial y académico.

En la oportunidad también estuvieron presentes los Ministros de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planificación y de Salud, doctores Eduardo Alderete, Fernando Frías y Víctor Urbani respectivamente; el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi; el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; directores y diversos funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y matriculados de la mencionada entidad colegial.

Acceso gratuito e integral La jefa de Estado remarcó que “a diferencia de otros que hay en el mundo, es el primero en el mundo que es integral y gratuito”. Aseguró que el sitio “ya entró online” en el día de hoy, y consideró que “los estudiantes probablemente sean los que más se van a servir” de los documentos que contiene el sistema informático.

En ese sentido, puntualizó que a fin de año habrá una terminal de INFOJUS “en todas las facultades de derecho públicas del país, en todos los juzgados y en todas las provincias”.

De todas formas, Cristina Fernández consideró que “lo importante es el acceso que va a tener el pueblo, la comunidad en su conjunto”. “Esto está vinculado con la modificación que hemos tenido en acceso a Internet, que nos va a permitir que la justicia no sea algo de acceso solo para los abogados”, remarcó.

Por otra parte, la jefa de Estado indicó que “el software que tenía el SAIJ, que era arancelado, hoy es un software totalmente moderno. El que ponemos en funcionamiento hoy fue desarrollado por una pyme, y supervisado por los funcionarios del sector público”. “Al igual que en otros sectores de la administración pública, estamos poniendo todos los recursos económicos y humanos del sector público, para mejorar la capacidad del Estado, que es mejorar la capacidad de todos los argentinos”, subrayó. Videoconferencias con Jujuy y Mendoza En la Provincia de Jujuy, la Presidenta dialogó con el Secretario de Justicia, doctor Julián Álvarez, el Gobernador Walter Barrionuevo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, y el Presidente del Colegio de Abogados, doctor Mario Mallagray.

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en sus expresiones señaló una vez más su agradecimiento a la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, por todas las cosas que trajo a Jujuy.

A su vez destacó que Jujuy fuera elegida para hacer este anuncio a nivel país que ratifica el tránsito hacia un estado de derecho, de justicia y democratizarla en lo que se refiere a su acceso.

En tanto el titular de la Secretaría de Justicia de la Nación, doctor Julián Álvarez, señaló que en Jujuy se inauguró hace tres meses “un centro de acceso a la justicia, para que la gente pueda consultar en forma gratuita”. “Esto sirve para que la gente pueda informarse de cuáles son sus derechos”, señaló. Y agregó que “es un sistema dinámico, no solo se alimenta con la información, sino que se retroalimenta con la información de cada territorio”.

Finalmente el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, doctor Mario Mallagray, en su discurso pronunciado a los presentes en el Salón Auditorio de la entidad que encabeza señaló que se sentía muy honrado que este lanzamiento a nivel federal se hiciera al mismo tiempo aquí y en la casa de los abogados, por esta razón agradeció a la Mandataria Nacional.

Asimismo resaltó la importancia del  INFOJUS para los profesionales del derecho ya que es como el pan de cada día porque es una herramienta de trabajo el acceso a la doctrina y a la jurisprudencia de valor inestimable, que va a permitir mejorar la calidad de servicio que se brinda a sus clientes.

Recalco por último que éste sistema posibilitará transparentar el funcionamiento de la Justicia, sus fallos y acercar éstos a los ciudadanos. Cabe mencionar que el funcionario nacional realizó en horas del mediodía una visita protocolar al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, que lo recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno.

En la videoconferencia con la provincia de Mendoza, la Presidenta se comunicó con el Subsecretario de Justicia, doctor Franco Piccardi, quien se encontraba junto a autoridades judiciales y académicas de esa jurisdicción.

Piccardi señaló que el sistema “le permite a los estudiantes y profesores de esta facultad acceder a las fuentes del derecho en forma inmediata”. Y agregó que “este portal permite a todos los profesores, investigadores del derecho, estudiantes, publicar sus trabajos en un sitio que llega a todo el país”. Terminales de INFOJUS en todo el país   A partir de hoy estarán en funcionamiento ocho terminales del sitio, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total. El INFOJUS es un sistema online de acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, que suman más de 800 mil documentos, y estará disponible para consultas las 24 horas del día, en forma gratuita.

El sitio será de utilidad para los ámbitos académicos, tribunalicios, colegios de profesionales y los ciudadanos en general. El ministerio de Justicia destacó que INFOJUS constituye «una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino» y señaló que se trata de un portal de Internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.

Los usuarios del portal podrán también acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Fotoperiodismo”: presentarán muestra fotográfica colectiva

Vie Sep 16 , 2011
Jujuy al día® – La Coordinación de Preservación Cultural, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, invitó al público jujeño a la inauguración de la Muestra Fotográfica Colectiva “Fotoperiodismo”, a realizarse el día 16 del corriente mes, a las 20:00 horas, en el Museo y Centro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes