La provincia recibió cerca de 8 millones de pesos para tratamiento de los residuos, manejo del fuego y bosques nativos

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia y municipios de la Puna recibieron fondos por casi 8 millones de pesos y otros elementos por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ejecutar proyectos vinculados con el tratamiento de residuos sólidos urbanos, manejo del fuego y bosques nativos. El primero de ellos, se inscribe en el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros e Intendencias y Comisiones Municipales de la Puna – Programa GIRSU, firmado oportunamente.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el Gobernador, doctor Walter Barrionuevo y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, doctor Juan José Mussi. También asistieron el Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, ingeniero Omar Mendoza; el Director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la provincia, Raúl Ibarra; el Intendente de Palpalá Alberto Ortíz, el Concejal por la Capital, ingeniero Luis Cosentini; el Coordinador del Congreso de la Nación, ingeniero Luis de la Zerda y el Coordinador Regional del NOA del Plan de Manejo del Fuego, ingeniero Marcelo Gallardo.

Participaron además, Intendentes, comisionados y funcionarios municipales de Pumahuasi, Felipe Mamaní; de El Aguilar, Sergio Alejo; de Cusi Cusi, Mario Licantica; Santa Catalina, Joaquín Solís; de Yala, doctor Facundo Vargas Durán y Rubén Vilca, quien es coordinador de la Asociación de Municipios de la Puna.

En primer término se procedió a la entrega de fondos por $1.918.747 para plan de bosques nativos, por parte del doctor Mussi al Gobernador Walter Barrionuevo, tras lo cual el funcionario nacional hizo lo propio con un monto de $300 mil para el Plan de Manejo del Fuego – Coordinación Provincial, recibido por el Secretario de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza.

También se anunció la entrega de un vehículo 0km marca Ford, tipo pick- up, para la Coordinación Provincial.

Seguidamente el Coordinador la Asociación de Municipios de la Puna, Rubén Vilca, recibió de manos del doctor Mussi y en beneficio de esos municipios la suma de $2.861.237. Luego se entregó también en el marco del Programa GIRSU, para la Provincia de Jujuy, un total de $2.634.000.

Por último, se recibió una nueva partida de manuales ambientales para los tres niveles educativos de la provincia.

Anuncios

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Ambiente de la Nación, doctor Juan José Mussi, afirmó que con esas entregas, el primer actor beneficiado es el ciudadano, ya que consisten en órdenes de pago al Gobierno provincial y a los municipios de la Puna, para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos.

Expresó que en total, los recursos económicos que fueron distribuidos a la provincia totalizan cerca de  8 millones de pesos, y a la vez anunció que se realizará un estudio de factibilidad para el relleno sanitario. “Está en marcha un estudio de factibilidad, en San Salvador de Jujuy, a ser aprobado, para la construcción de un relleno sanitario por un valor aproximado de 22 millones de pesos”, dijo.

Teniendo en cuenta la importancia del turismo en la zona de la Quebrada de Humahuaca, dijo que se trabaja con el ministerio de turismo para construir plantas de transferencia por un valor de 12 millones de pesos.

Anuncio que en unos días, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un acto estará entregando 7.300.000 para bosques, lo que sucederá en el curso del mes de setiembre.

Destacó que en Jujuy hay un fuerte compromiso a través de la gestión del Gobernador Barrionuevo y de la Cámara de Diputados que preside el doctor Eduardo Fellner para que las cosas vayan saliendo de la mejor manera, porque se trata de un tema muy importante y que en el futuro si no se le da una solución traerá importantes consecuencias, concluyó.

La provincia de Jujuy, en forma proporcional recibió casi 800 mil pesos más que lo que iba a recibir.

Una continuidad

Por su parte, el Gobernador Barrionuevo, indicó que al haber sido valorados y beneficiados por la UNESCO en el 2002, cuando se declaró a la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad y luego al haber recibido el reconocimiento de Reserva de Biósfera de las Yungas, tenemos una responsabilidad y una obligación especial en el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido y con esos antecedentes, hay una clara política impartida desde el gobierno nacional, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se procura tener continuidad de esa concepción.

Por último, valoró el hecho que el titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación se haya comprometido y avanzado en ese tipo de cuestiones, donde inevitablemente cada vez somos más y se generan más desechos, por lo que se debe ser más cuidadoso en la limpieza y en el cuidado del medio ambiente.

Saludo protocolar

Previo al acto de entrega de recursos, el doctor Mussi y otros funcionarios fueron recibidos por el Mandatario Provincial en el Salón Fascio de la Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un obrero cayó desde un andamio y falleció

Mar Sep 13 , 2011
Jujuy al día® – El jefe del Área de Prensa de la Policía de la Provincia, el subcomisario Juan Fuensalida, informó a nuestro medio sobre una muerte ocurrida en San Pedro indicando que “el hecho ocurrió en la localidad de  San Pedro de Jujuy, más precisamente en La Esperanza. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes