Municipios sin caries: se despliega un programa preventivo según lineamientos de la OMS y la OPS

Jujuy al día® – Es implementado en conjunto con la Coordinación de Municipios y Comunidades Saludables de Nación. En la mañana de este lunes, se desarrolló una charla taller en las aulas con los más pequeños del Hogar Santa Rita, ubicado en barrio Belgrano.

La salud de la población en general es un factor presente desde principios de la administración del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, y con ese precepto y con el objetivo de reducir y prevenir las afecciones dentales en los más pequeños que viven en los barrios más vulnerables social y económicamente, se instrumenta en forma conjunta con la Coordinación de Municipios y Comunidades Saludables de Nación el Programa Municipio sin caries, confirmó la coordinadora del Departamento de Odontología de la Municipalidad, Dra. Daniela Amerisse, durante el taller que se llevó a cabo con los alumnitos del Hogar Santa Rita, ubicado en el barrio Belgrano.

En la jornada de educación también estuvo presente la integrante de la Coordinación de  Municipios y Comunidades Saludables a nivel nacional, Norma Picasso, quien meses pasados capacitó a un gran número de profesionales de la odontología en distintas temáticas.

“Hoy damos el puntapié inicial para comenzar con el programa de actividades para disminuir las caries en la infancia temprana, principalmente en los Centros de Desarrollo Infantil Municipal, junto a la a doctora Picasso, quien trajo todo el material para poder trabajar con los niños”, explicó la odontóloga Daniela Amerisse.

Agregó que “iniciamos con las charlas preventivas, con todo el soporte para los chicos, hablamos de cepillos de dientes, les damos folletería y señaladores para trabajar con los padres en la prevención de caries tempranas”.

En referencia a los objetivos del programa, dijo que “hoy comenzamos en el Hogar Santa Rita y seguiremos en las distintas dependencias municipales, la idea es trabajar con todos los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil, además de fortalecer el trabajo con los padres, teniendo en cuenta que la salud depende del compromiso que asumen ellos”.

Por su parte, la Doctora Norma Picasso manifestó que “tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud,  lanzaron en el año 2009 el Programa Comunidades libres de caries, y lo que estamos haciendo nosotros es seguir los lineamentos de la Organización Mundial de la Salud y lo denominamos al programa “Municipios sin Caries”, en tanto comenzamos por la población más vulnerable, y esta es la de los niños, ya que las edades tempranas son las mejores para concientizar”.

Al finalizar, la directora del Hogar Santa Rita, Mirta Humacata, manifestó: “estamos muy agradecidos, ya que los niños son muy carenciados en la institución, por lo cual agradecemos que el municipio esté presente con este programa saludable, concientizando a los niños, y ellos los recibieron con alegría llevando el mensaje satisfactoriamente”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañado por el Coro de la Escuela Hellen Keller: el Coro Municipal presentará la Misa Criolla” celebración de la Virgen del Milagro

Lun Sep 12 , 2011
Jujuy al día® – El Coro Municipal que dirige Nahuel Muñoz Storni, presentará el espectáculo de la Misa Criolla en la ciudad de Salta, este martes, a las 22, en la Catedral Basílica, en el marco de la celebración en honor a la Virgen del Milagro, acompañado por el coro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes