Finalizó el encuentro de renovación curricular

Foto de archivo

Jujuy al día® – Se realizó el plenario de cierre del encuentro sobre renovación curricular de los profesorados que forman para la educación secundaria en las áreas de historia, geografía y lengua. Participaron representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Las jornadas realizadas en un hotel céntrico de calle Ramírez de Velasco, tuvieron como objetivo promover la renovación de los diseños curriculares, como así también generar condiciones para la revisión de las prácticas docentes en la formación de formadores de educación secundaria.

El encuentro contó con la presencia de los licenciados María Isabel Panaia, Liliana Cerutti y Pablo Nicoletti, integrantes del equipo técnico de desarrollo curricular del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y de destacados especialistas: en el área de historia, Ana España de Rosario, Marta Barbieri de Tucumán; en geografía Ariel Gómez de Mendoza y Griselda Kennedy de Corrientes; en lengua Marta Negrin de Bahía Blanca y María Alejandra Nallín de Jujuy.

Al respecto, la Directora de Nivel Superior, licenciada Graciela Espinosa, sostuvo que los documentos que se trabajaron fueron documentos mixtos porque la construcción tuvo la participación de los institutos de formación profesional y de las universidades de todo el país, teniendo en cuenta que el 50 % de esas carreras son dictadas por la universidad.

Agregó que el abordaje realizado fue disciplinar y se puso énfasis en el aspecto evaluativo que ya no es individual sino colectivo, pensado en el adolescente y en la posibilidad de poder influir en su forma de pensar y de actuar, que tiene que ver con la visión reflexiva y critica, ya que los  estudiantes cuestionan y son participes de su propio conocimiento.

Por último, la licenciada Espinosa señaló que ahora queda multiplicar hacia el interior, no solamente de los institutos de formación docente sino de todas las provincias del NOA, para poder equilibrar al nivel de lo que está exigiendo la ley de educación y colocarnos a nivel federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan abiertas las inscripciones: Congreso de APS 2011 en Jujuy

Lun Sep 12 , 2011
Jujuy al día® – Bajo el lema de “Aprender a Desaprender”, se realizará el 5° Congreso Provincial, 4° Congreso Regional del NOA y 2° Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud, los días 20, 21 y 22 de setiembre, en el Complejo Educativo José Hernández. Las inscripciones pueden realizarse […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes