A pesar que la Argentina y Jujuy han duplicado el número de donantes de órganos, para el CUCAIJUY esto no es suficiente

Jujuy al día® – Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY se refirió en una entrevista con nuestro medio a la evolución del número de los donantes tanto en Argentina como en la provincia señalando que “la donación por millón de habitantes, hoy, es el 14,5; se ha más que duplicado en estos últimos 8 años”. Indicó además que en Jujuy “en estos momentos tiene 7,1 donantes por millón de habitantes, pero a pesar de esto, no está bien, porque la lista de espera no se mueve, se está esperando que hayan más donantes por millón de habitantes”.

Luego que el Ministerio de Salud de la Nación, tras la difusión de un informe de “Newsletter Trasplant 2011”, informará que nuestro país ocupa el primer lugar de América latina en cantidad de donantes de órganos, con una relación de 14,5 donantes por millón de habitantes, el coordinador del CUCUIJUY, Jorge Alberto Berón brindó en una entrevista con Jujuy al día® su punto de vista al respecto señalando que “la donación por millón de habitantes en el año 2002 era de 6,8 donantes por millón, hoy es el 14,5;  se ha más que duplicado en estos últimos 8 años, es muy importante al compararlo con el 2002, porque esto demuestra que fue muy importante la función del INCUCAI a nivel nacional, por esto la Argentina va encabezando esto en el área de América, y es muy halagüeño, esto da la pauta que la gente tiene un espíritu humano valorable, y esto se traduce en la forma solidaria de donación de órganos”.

Refiriéndose a la situación de nuestra provincia, el doctor Berón indicó que “Jujuy tiene en estos momentos 7,1 donantes por millón de habitantes, que, a esta altura del año, lo normal era 3 donantes por millón de habitantes. Jujuy también ha duplicado la relación respecto a la histórica, se va tomando conciencia sobre la donación, pero esto no ha terminado, hay mucho por hacer, uno busca una meta, un ideal”.

Citó el ejemplo de España quien tiene actualmente 32 donantes por millón de habitantes, “y es el país que mayor cantidad de donantes tiene, acá andamos por la mitad de lo que podríamos pretender, pero a pesar de esto, no está bien, porque la lista de espera no se mueve, la lista de 6000 personas están esperando que hayan más donantes por millón de habitantes”, señaló.

Por otro lado, se refirió a la falta de legislación sobre la protección al trasplantado en Jujuy, y destacó el gran avance que hizo la provincia de Corrientes al respecto. Berón opinó que “es verdad,  Corrientes es una provincia que tiene un gran cantidad de donantes, que trabaja muy bien con la donación, y están tratando la ley. Acá no se les brinda colaboración en todos los aspectos, por ejemplo se les da los remedios gratuitamente a los que no tiene cobertura, pero todavía Jujuy no ha puesto en discusión el tema. En algún momento hablaremos con la Legislatura para que tomen la decisión y pongan en discusión esta temática”, aseguró.

El titular del CUCAIJUY expresó que “en nuestra provincia hay entre 170 a 200 trasplantados, los cuales necesitarían esta legislación, en especial una que trate sobre su protección y su reinserción laboral. Eso es clave, ese es un problema que habría que darle una salida, porque si o si lo jubilan antes del trasplante. Algunas personas no los vuelven a emplear, por el preconcepto que estuvo enfermo o es ‘enfermizo’ y no lo toman por prejuicios. Por ejemplo existe una ley donde  las grande empresas deben guardar un 6% de su capacidad ocupacional para personas con discapacidades motoras, debería tratarse algo así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“En Jujuy, en el sector privado, cada 12 pacientes hay 1 enfermera, y en el estatal, muchas veces, una está atendiendo a más de 30”

Lun Sep 12 , 2011
Jujuy al día® – Así lo aseguró en declaraciones a nuestro medio la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, refriéndose a la irregularidad de recursos humanos en el sector de la sanidad de nuestra provincia. Además manifestó que “tenemos faltante de personal de enfermería, en la parte estatal hay […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes