Día del Maestro: reflexión desde ADEP sobre la educación en la provincia de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco del Día del Maestro que se celebra hoy, 11 de septiembre, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, se refirió en una entrevista con nuestro medio a los problemas que actualmente presenta la educación en Jujuy manifestando que “en calidad educativa, los números de Jujuy no son muy positivos, y a nivel nacional no ha quedado en un bueno puesto. Queremos y necesitamos tener un sistema educativo con políticas claras”.

En declaraciones a Jujuy al día®, Víctor Mendoza, hizo mención a los problemas que presenta la educación a nivel provincial  y dijo “en lo que es la calidad educativa, los números no son muy positivos, todo lo que es la estadística a nivel nacional en medición de la calidad educativa, Jujuy no ha quedado en un bueno puesto, estamos en los últimos,  pero estamos convencidos que para mejorar la situación deben involucrarse todos los actores”. Opinó al respecto que “todo tiene que ver con todo, la infraestructura, las condiciones áulicas, el acceso o no a las nuevas tecnologías, la posibilidad de contar con el personal docente inscripta en junta para que sea designad. Hoy por hoy sabemos que hay muchas horas cátedra que están con designación, pero no para un cargo docente destinado a un encuentro pedagógico, son 12 horas que van destinadas a cubrir otras necesidades, esa situación está atentando contra la calidad educativa, y los numero que tenemos de la evolución de la calidad, Jujuy no ha quedado bien parada”.

En otro tramo de la entrevista, el gremialista se refirió al aspecto salarial de los maestros señalando que “el gobierno en Jujuy debe empezar a trabajar en lo que es la paritaria docente provincial, podemos llegar a realizar con los Ministros o funcionarios de la Nación diálogos que no alcanzan y no están enmarcados en ningún tipo de negociación, terminan siendo solo conversaciones. Allí también se verían las condiciones de trabajo, las mejoras de las infraestructuras, condiciones de seguridad, las enfermedades profesionales, hay un bagaje de temas que el gobierno de la provincia no está tratando. Vamos a hacer, en lo que queda del año, el pedido de la paritaria docente provincial, porque estamos convencidos que es la única garantía que vamos a tener en lo que es las mejoras de las condiciones laborales y de la calidad educativa que estamos peleando”.

En relación al manejo y destino del presupuesto de la educación en la provincia de Jujuy, el secretario gremial de ADEP indicó que “vemos que hay montos del presupuesto educativo que no están teniendo su destino real. Sabemos que la mayoría de los cargos que salen para cubrir se están canalizando a través del Ministerio de Educación a través de esas 12 de capacitación. Vamos a exigir que los montos que correspondan al presupuesto educativo sean para mejorar la calidad educacional, porque sabíamos que todo eso iba destinado para la construcción de las escuelas nuevas, el problema son las escuelas viejas”, y añadió que “el problema también es invertir en todo lo que es la capacitación en servicio, como dice la ley, gratuita, y hoy por hoy vemos que lo único que llega en capacitación”. Sostuvo que en Jujuy “son programas que viene de Nación, la jurisdicción provincial no ha destinado ni un centavo en lo que se refiere a la capacitación de servicio, queremos y necesitamos tener un sistema educativo con políticas claras”.

Como comentario final, Mendoza manifestó que “la educación pública y gratuita va a seguir siendo protegida desde este sindicato, vamos a tratar de propiciar a mejorar la calidad educativa, exigir al gobierno de la provincia que haga las inversiones  que correspondan a todo lo que es educación, que el presupuesto  educativo sea destinado exclusivamente  para mejorar la calidad educativa, acondicionar la infraestructura, no solo es la escuela Normal de Jujuy, donde se invirtió más de 20 millones de pesos en esa escuela, hay que  recalcar que en iguales condiciones se encuentran el 70% de las escuelas de la provincia de Jujuy. Si no se trabaja y no se invierte nuevamente en lo que es infraestructura vamos a tener situaciones parecidas en los próximos meses o para el próximo ciclo lectivo”, concluyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Merodeadores demorados

Dom Sep 11 , 2011
Jujuy al día® – En recorridos preventivos realizados por calles del barrio Almirante Brown, en horas de esta madrugada un grupo de efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla, demoró a dos sujetos que en actitud sospechosa rondaban por un sector de la avenida Hipólito Irigoyen, por lo que de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes