Inauguraron el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor Enrique Arnau y el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Sánchez Mera, inauguraron el nuevo edificio que alberga laboratorios y un moderno equipamiento, que apuntan a la enseñanza y a la investigación y que constituyen a la Facultad de Ingeniería como referente en el NOA.

Además estuvieron presentes el Vice Gobernador, Pedro Segura López, la Ministra de Educación de la Provincia, profesora Liliana Domínguez, la Vice Rectora de la UNJu, licenciada Angélica Garay de Fumagalli, el Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU licenciado Daniel López, la Vice Decana de la Facultad Ingeniería, Marta Corro, los decanos de la Facultades de Humanidades, doctor Ricardo Slavutsky, de Ciencias Económicas, CPN Oscar Fernández y de la Facultad de Ciencias Agrarias, magíster Mario Bonillo; la Directora de la Escuela de Minas «Horacio Carrillo», licenciada Graciela Medardi, miembros del Consejo Superior de la UNJu, Vice Decanos de Facultades, Secretarios de Rectorado, Secretarios de Facultades, miembros del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería, autoridades universitarias, personal docente, personal no docente, alumnos, egresados e invitados especiales.

El acto dio inicio con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música «19 de Abril» de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Posteriormente, hubo palabras alusivas a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Sánchez Mera, del Rector de la UNJu, doctor Enrique Arnau y por último, palabras a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En cuanto a la infraestructura en si, el edificio cuenta con oficinas de gestión, administración, enseñanza, investigación y extensión. El edificio inaugurado, ubicado en la Manzana 1 del predio de la Facultad de Ingeniería de la Unju, está conformado por dos volúmenes superpuestos aprovechando la topografía del terreno.

Funcionalmente y por niveles, se ubican en planta baja, con 625 m2 las dependencias administrativas y de gestión; en el primer piso, con 525 m2, se sitúan tres laboratorios para el área de química, un taller de electrotécnia y un laboratorio de física, cada uno de ellos dimensionado para albergar a los alumnos de las distintas carreras de la facultad y que cuenta además con boxes para tareas docentes, sala de balanzas y drogueros; en el segundo piso se encuentran ocho laboratorios de distintas especialidades con cabinas para alojar gases especiales, pensados y equipados con alta tecnología para el desarrollo de tareas de investigación y para brindar servicios a terceros.

Declaraciones

El Gobernador Barrionuevo hizo referencia a la etapa de crecimiento que caracterizó a la Universidad Nacional de Jujuy en los últimos años, situación que confirma la labor del Rector Arnau, no sólo al incrementar la infraestructura edilicia, sino también mejorando la vinculación de los ámbitos académicos con la comunidad jujeña en general.

Por su parte, el Decano Sánchez Mera expresó que se trató de un día grato para la comunidad universitaria y especialmente para la Facultad de Ingeniería porque se ha cumplido un proyecto largamente planificado y esperado; un proyecto nacido desde el trabajo de la Facultad con las mieles regionales, una idea que fue creciendo y fue tomando forma con la adquisición de equipos de análisis e investigación que darían sustento a un futuro centro de control agro industrial.

Sánchez Mera puntualizó también que «nuestros alumnos contarán a partir de hoy con laboratorios amplios y modernos que permitirán la enseñanza pero también la investigación.

Desde hoy Jujuy contará con un centro especializado que permitirá agregar valor a su producción. Este centro posicionará a la Facultad de Ingeniería como referente importante del NOA siendo que no existe otro centro con la infraestructura y el nivel de equipamiento que tiene Jujuy hoy».

El Rector Arnau hizo referencia a la inversión de 15 millones de pesos destinados a la construcción y equipamiento de punta que permitará consolidar un centro de investigación y servicios para la agroindustria alimentaria. «El país necesita técnicos, personas que se puedan incorporar a la cadena de producción agregando valor a nuestros recursos» dijo.

La Unju transita el camino impulsado por el gobierno nacional, el camino del desarrollo con inclusión social, por lo que «invito a nuestros docentes, alumnos y no docentes, a ser protagonistas de este momento histórico del país empeñando su máxima colaboración al trabajo en pos del bien social; el pueblo de la nación merece este esfuerzo, es nuestro deber compartir el privilegio que tenemos de ser universitarios» expresó el Rector.

Por último, el Ministro Sileoni hizo un balance de su paso por la provincia considerándolo altamente positivo, por haber acompañado al Gobernador Barrionuevo en la reinauguración de una escuela de 127 años que es un orgullo para todos los jujeños y para todos los argentinos y seguir ratificando la hermandad en los objetivos, en el rumbo, inaugurando laboratorios e infraestructura edilicia y coincidiendo con el Gobernador y con la Ministra Domínguez en que la educación es central y no sólo para ponerlo en el plano discursivo sino en el plano de los hechos concretos, con libros, ladrillos, netbooks y salarios.

Sileoni puntualizó que hoy el país cuenta con un programa de infraestructura universitaria que no tiene parangón, con 670 millones de pesos dedicados a la mejora de infraestructuras y que la inauguración de la Facultad de ingeniería es una muestra de ello.

«Podríamos hablar de los 800 millones de pesos invertidos en el mejoramiento de carreras consideradas prioritarias como lo es la carrera de ingeniería. Ahora, para este país que hoy tiene el 80% de la capacidad industrial funcionando, una facultad de ingeniería importante no solo es necesaria sino que es imprescindible» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quedó conformada la comisión del Consejo Provincial del Digesto Jurídico

Vie Sep 9 , 2011
Jujuy al día® – El Consejo Provincial del Digesto Jurídico que integran los tres Poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, se reunió ayer en Casa de Gobierno para elegir las autoridades de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes