Elecciones 2011: La convocatoria municipal para noviembre quedó firme

Jujuy al día® – El Intendente Jorge y la Procuradora Municipal dieron a conocer la Resolución del Tribunal Electoral Permanente, que mantiene y aprueba el cronograma electoral que regirá el acto comicial municipal convocado para el 20 de noviembre. Dijo el Intendente que es una oportunidad para avanzar con la boleta única.

Al respecto la Procuradora Municipal, Dra. Elizabeth Altamirano explicó: “recordemos que el Superior Tribunal de Justicia se había declarado incompetente para entender en la acción de inconstitucionalidad instaurada por el Frente para la Victoria”.

Al mismo tiempo explicó que “dicho Frente había interpuesto una impugnación en contra de la Resolución del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy que consideraba procedente la convocatoria a elecciones realizada por el Intendente Raúl Jorge”.

En ese marco, explicó: “esta mañana fuimos notificados de la Resolución del Tribunal Electoral Permanente, en la cual resuelven rechazar la medida intentada por el FPV y, por lo tanto, mantener y aprobar el cronograma electoral que regirá el acto comicial municipal convocado para el 20 de noviembre, es decir, ratifica lo que expresó en la Resolución del 26 de agosto»

Luego explicó: “la Resolución fue fundamentada con los argumentos que habían sido esgrimidos por nuestra parte, en tanto  las Resoluciones del Tribunal Electoral Permanente son inapelables de acuerdo a lo que dispone el art- 90 inc. 2° de la Constitución Provincial», por lo tanto las elecciones municipales se realizan el 20 de noviembre próximo”.

Por su parte, el Intendente Raúl Jorge afirmó: “quisiera agregar que tenemos una excelente oportunidad para que todos los jujeños podamos avanzar en el resto del país, con otras metodologías que verifican y dan más transparencia al electorado y a los procesos electorales”.

A su vez afirmó “creemos especialmente cuando nos abocamos al tema de los costos, que sería una excelente oportunidad de lograr un gran acuerdo político con el Frente para la Victoria, con los justicialistas, para implementar en esta elección, que llevaría dos boletas sencillamente, la del intendente y los concejales, donde el sistema de la boleta única nos permitiría hacer un ejercicio excelente y podríamos bajar enormemente los costos”.

Al ejemplificar esta medida, el Mandatario resaltó “si damos algunos números muy burdos, digamos que en un electorado de doscientos mil como es la capital, se podían imprimir cuatrocientas mil boletas, si pensamos en diez candidatos a intendente y concejales, con las colectoras y todo el sistema que hay, si cada partido tiene que imprimir en una elección normal, diez veces más boletas que el padrón”.

“Cada partido debería imprimir dos millones de boletas, esto pensando en dos categorías hipotéticas, sería veinte millones de boletas, lo cual significa el costo electoral de los más grandes”.

Al canalizar esta posibilidad el Arq. Jorge sostuvo “si podemos lograr ponernos de acuerdo que hace falta la legislatura para poder lograr implementar  el sistema de boleta única y pongo un ejemplo donde vamos a estar para verificar cómo funciona, la elección que se va a hacer el 18 de febrero, en Córdoba, con elección de intendentes y concejales, donde podremos comprobar el sistema, para mejorar los sistemas electorales, donde existen estos acuerdos”.

Al referirse a los antecedentes para iniciar su gestión afirmó “existen otros mecanismos que brindan una rápida resolución de las elecciones, diciendo con autoridad moral este intendente tuvo que esperar casi seis meses para hacerse cargo de una elección tan pareja, como fue la del 2007.

Al cerrar la rueda de prensa, el jefe comunal destacó que “es un gran aporte a la gestión local, a la autonomía municipal que tanto defendemos, donde habrá una participación muy directa del pueblo de Jujuy para elegir las autoridades locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Sep 9 , 2011
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. NESTOR JAPIPI HUARICOLLO, boliviano de 36 años de edad, quien se ausenta de su hogar desde el 2 de septiembre del corriente año. Efectivos de la División Trata de Personas y Leyes Especiales se encuentran abocados a la búsqueda del protagonista aportando para su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes