Abordaron problemática del suicidio en La Quiaca

Jujuy al día® – La problemática del suicidio fue eje de una jornada de sensibilización realizada durante el fin de semana último en instalaciones de la Escuela de Frontera N º 1 de La Quiaca organizado por el Instituto de Seguros de Jujuy a través de la Gerencia de Recursos Humanos y el Ministerio de Educación de la provincia.

La convocatoria fue bastante amplia ya que más de 180 personas estuvieron presentes no solamente de la ciudad fronteriza, sino de localidades de la Quebrada.

En la oportunidad disertaron destacados especialistas jujeños con el objetivo de que en los próximos se realicen talleres de articulación con diferentes instituciones locales.

La jornada incluyo la presentación de varias ponencias. También se expusieron  trabajos acerca de la clínica de la urgencia, y sobre la intervención en ámbitos sociales y educativos.

Las jornadas estuvieron a cargo de la médica psiquiatra, Mabel Sánchez y los licenciados, Raúl Argüello, Mirtha Alarcón y Ramiro Rojas pertenecientes a la “Asociación apostando por la vida”, con la presencia del Vocal del sector pasivo del ISJ, Feliz Zelaya.

El evento también estuvo dirigido a profesionales vinculados a la salud mental, docentes de todos los niveles, y personas interesadas en la temática.

“El objetivo la actividad que fijo el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo es  abrir un espacio de información y discusión acerca de una problemática que desde hace años afecta gravemente a la Puna jujeña especialmente”, explicó Natalia Ortiz del área de Recursos Humanos del ISJ

“Para  revertir la problemática del suicidio en la zona, se requiriere por parte de la comunidad y sus instituciones un fortalecimiento de las normas de cohesión y pertenencia social”.

“Pero también una búsqueda de condiciones de vida más prósperas y dignas, que permitan estimular la esperanza en los jóvenes. Desde un enfoque disciplinar  marcado por la psicología, los especialistas presentaron y debatieron con los asistentes los indicadores de riesgo suicida, basados en criterios aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la experiencia de trabajo a lo largo de varios años. Por ejemplo en los últimos años Jujuy superó la tasa media de suicidios por cada 100 mil habitantes establecida por organizaciones internacionales, se convirtió en la segunda provincia del país con mayor índice de suicidios con 13,2 casos cada 100 mil habitantes”.

“Según  estudios casi el 80 por ciento de los suicidios que se registran en Jujuy son cometidos por personas de hasta 45 años. Por ello, se considera a los jóvenes población de riesgo y la Puna es la región donde se presenta con mayor gravedad dentro del orden provincial”.

“Por ésa razón fue una jornada exitosa porque estuvieron presentes distintas reparticiones e instituciones que se interesaron en la problemática del suicidio, esto demuestra la inquietud de las personas,  es la primera de tres jornadas de intervención que vamos a realizar en La Quiaca. A fines de septiembre y octubre tendrán la visita del doctor Basile reconocido psiquiatra proveniente de Buenos Aires, quien realizara un trabajo específico con docentes y alumnos del medio” anticipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacuna del HPV: nueva vacuna en el calendario nacional

Mié Sep 7 , 2011
Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, anunció que el próximo mes iniciará la Campaña de Vacunación contra el HPV. Por tal motivo, se realizó una capacitación referida a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, la cual se comenzará a implementar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes