Emotiva recordación del Día del Inmigrante

Jujuy al día® – Distintas colectividades de nuestra Provincia participaron ayer en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno del acto oficial y central del Día del Inmigrante. En la ocasión, se destacó el aporte que realizaron para el engrandecimiento de la Patria y se entregaron diplomas de honor a miembros de esas asociaciones. “Actualmente, desde el Gobierno Nacional se da posibilidad a la inclusión de todos en el sistema”, dijeron las autoridades en la ceremonia.

Tras el ingreso de los abanderados y el saludo a las autoridades presentes, se entonaron las estrofas del Himnos Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Seguidamente, se dejó colocada un presente floral al pie de la urna que guarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil, acto que estuvo a cargo del Ministro de Gobierno y Justicia interino, Hugo Echavarri, el Jefe de Migraciones Delegación Jujuy, Francisco Javier Hinojo y el Vicecónsul de España Fermín de Vega, y se rindió un minuto de silencio en honor a los inmigrantes fallecidos.

El mensaje de Paz e invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Marcos, de San Pedro de Jujuy, quien expresó que es una emoción ver reunidas a tantas comunidades y banderas, que son como un arco iris en un mundo más humanizado.

Posteriormente usó de la palabra, María Antonia Singh, de la colectividad India, quien ponderó el aporte de los inmigrantes para el crecimiento del país.

Políticas de inclusión

El Jefe Migraciones – Delegación Jujuy, doctor Javier Hinojo, consideró que el Día del Inmigrante es un día importante para Jujuy y para la Argentina. Jujuy como provincia de frontera, siempre está ligado a los hechos migratorios, mientras que Argentina desde comienzo de siglo estuvo vinculada al desarrollo, a la actividad migratoria.

Explicó que si bien nuestra Constitución Nacional dice ‘para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino’, lamentablemente no hasta hace mucho tiempo teníamos una ley de un gobierno de facto que era totalmente exclusiva y de imposible radicación. No obstante, la migración nunca se cortó, fue lineal, lo que pasó en el último tiempo a partir del gobierno del doctor Néstor Kirchner y que dio el puntapié inicial a la integración latinoamericana fue la sanción a la nueva Ley Migratoria N° 25871 que trajo inclusión o sea que los migrantes, tienen acceso a la justicia, a la educación a la salud, estar de manera regular y poder ejercer su derecho como cualquier ciudadano, concluyó.

De puertas abiertas Tras participar de la recordación, el Ministro Echavarri, señaló que a través de este emotivo acto, se refleja la receptividad que siempre ha caracterizado a nuestro país y en nuestro caso la provincia de Jujuy y coincidió con el doctor Hinojo en que a partir del 2004 se ha facilitado el ingreso en forma legal y la posibilidad de documentarse en el país a los inmigrantes. En los albores de nuestra patria, los inmigrantes han hecho su contribución para el engrandecimiento del país, dijo.

Entrega de diplomas

Para finalizar se realizó la entrega de diplomas de Honor a miembros de distintas colectividades, a cargo del Ministro de Gobierno y Justicia, Hugo Echavarri, el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, el Administrador Afip, DGA, Aduana de Jujuy, Angel Eduardo Díaz, el Jefe de la Agrupación 53 “Jujuy”, Comandante Walter Borges, el Director General de Ceremonial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, MPN Javier Rizo Patrón, el 2do. Jefe de Migraciones Delegación Jujuy, Rolando Puca, un representante del Servicio Penitenciario, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cinematográfico choque y vuelco en cercanías de Casa de Gobierno

Sáb Sep 3 , 2011
Jujuy al día® – Ayer en horas de la tarde se produjo un violento choque y posterior vuelco en inmediaciones de Casa de Gobierno. Como resultado del accidente, 4 personas, dos de ellos efectivos policiales, resultaron heridos El hecho fue protagonizado por un auto particular Peugeot 504 rural, en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes